A "intensificará" esta semana los contactos con IU sobre el Pacto por el empleo y critica la "autoexclusión" de PP

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A intensificará esta semana los contactos con IULV-CA para intentar cerrar un pacto por el empleo, mientras criticó la "autoexclusión" del PP-A por "intereses partidistas" y dijo que ahora "la pelota está en su tejado" en relación con la posibilidad de que los populares se sumaran al acuerdo sobre medidas que hagan frente a la crisis con una inversión de 5.000 millones.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, en la que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presentó un informe sobre las líneas generales de su Gobierno, que los socialistas esperan que antes de que acabe el actual periodo de sesiones, a finales de junio, esté aprobado ya el paquete de medidas que el Ejecutivo trasladó a los partidos.

Quiso dejar claro que mientras el PP se "autoexcluyó" del acuerdo por "intereses partidistas", el PSOE sigue "con la oferta de diálogo permanente". "Nos asombró mucho que el presidente del PP-A, Javier Arenas, volviera a decir que 'no' a todo", sentenció Velasco, que indicó que los propios populares se "sacaron la tarjeta roja".

No obstante, insistió en la oferta de diálogo del PSOE-A es permanente, sobre todo, porque se trata de un tema "muy importante que afecta directamente a los ciudadanos que han perdido su empleo por la crisis".

En opinión del dirigente socialista, el PP-A se encuentra "totalmente descolocado" y debería hacer una "reflexión interna sobre su línea estratégica" porque ahora sólo consiste en la política de la "destrucción". "La pelota está en el tejado del PP-A, que dice 'no' a 5.000 millones para aliviar la crisis económica", apuntó Velasco, que admitió que los socialistas tienen "pocas esperanzas" sobre un cambio en la posición de los populares.

De otro lado, el secretario de Organización del PSOE-A se refirió al hecho de que el Gobierno andaluz esté estudiando una reducción en los altos cargos, apuntando que los esfuerzos en este camino en épocas de crisis, "bienvenidos" serán.

Señaló que llama la atención que desde el PP-A se esté pidiendo austeridad y, cuando la Junta la ofrece, "también se critica", algo que obedece a esa política de la "destrucción" de los populares. Se mostró convencido de que los andaluces tomarán nota de quien está "utilizando la crisis para sacar rédito electoral" y quien está adoptando medidas para hacerle frente.

De igual manera, calificó de una "auténtica demagogia" que el PP-A, en relación con el asunto de los altos cargos, se dedique a compara a Andalucía con Galicia cuando son dos comunidades que no tienen comparación en aspectos como el nivel de población a atender o el presupuesto que manejan.

Por último, el dirigente socialista señaló que Gobierno central y Junta están todavía trabajando en cerrar una fecha para el encuentro entre el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y José Antonio Griñán. Se mostró convencido de que esa reunión tendrá un resultado positivo y en ella se pondrá de manifiesto el "valor del esfuerzo de Andalucía complementando los planes anticrisis" que se están poniendo en marcha a nivel nacional.