A llama a Griñán "político de laboratorio" y lo acusa de pegar ya un "tijeretazo" a sus compromisos de investidura

Planteará el debate sobre elecciones andaluzas anticipadas y en solitario en el próximo Pleno del Parlamento

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, calificó hoy al nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "político de laboratorio" porque está "en las antípodas y mira desde las alturas" los problemas que tiene Andalucía, y lo acusó de haber pegado ya un "tijeretazo" a los compromisos que asumió durante su discurso de investidura.

Oña manifestó en rueda de prensa que es sorprendente la "rapidez" con la que Griñán ha empezado a hacer "rebajas" en sus compromisos, como pone de manifiesto el hecho de que hace unos días abogara por la descentralización de manera inmediata y, sin embargo, ahora, según se desprende de entrevistas con algunos periódicos, dice que se podría "hacerse en esta legislatura o en la próxima y que, como muy pronto, las leyes al respecto estarán en el Parlamento a finales de 2009".

Asimismo, Oña criticó que Griñán limite el diálogo con los partidos al "desarrollo del Estatuto de Autonomía y a educación", con lo que se preguntó si se está cerrando ya "de antemano a posibles pactos" en materia de lucha contra la crisis, empleo, inversiones públicas o justicia.

En cuanto a las medidas económicas que prometió, según agregó la portavoz popular, el primer Consejo de Gobierno presidido por Griñán ha sido un "timo en toda regla" porque se aprobó una ayuda para las pymes que ya está recogida en el Presupuesto de este año y que, en cambio, se va a poner en marcha con cuatro meses de retraso, según dijo.

Esperanza Oña manifestó que el PP desconoce si las medidas que la Junta ha puesto en marcha hasta ahora para hacer frente a la crisis "han servido de algo", pero sí sabe "que en enero y febrero de este año se han extinguido 900 empresas en Andalucía". De otro lado, manifestó que en Andalucía no se pueden solicitar cursos de formación para desempleados porque no existe una orden para este año, mientras apuntó que en 2008, hubo 25.789 alumnos menos en dichos cursos que en 2003.

Oña también aprovechó para criticar que Griñán esté observando los problemas de Andalucía "desde la atalaya" porque, en los últimos años, no se ha recorrido los municipios de la comunidad para conocer de cerca su situación. A su entender, Griñán "suspendería en geografía andaluza", cuando ya debería saber "dónde están todos los municipios andaluces y qué problemas tiene cada provincia". Señaló que, por ejemplo, en los últimos cinco años, sólo ha visitado en cinco ocasiones Málaga, a donde mañana tiene previsto realizar una visita.

ELECCIONES ANTICIPADAS

De otro lado, el PP registrará en los próximos días su proposición no de Ley pidiendo la celebración de elecciones andaluzas anticipadas y en solitario, tras la marcha de Manuel Chaves como presidente de la Junta, con el fin de que sea debatida en el próximo Pleno del Parlamento, previsto en la segunda semana de mayo.

Oña manifestó que esta iniciativa es "tremendamente oportuna" y pone de manifiesto que el PP-A es absolutamente fiel a sus convicciones y principios, como la necesidad de que Andalucía pueda celebrar elecciones sin coincidencia con ningún otro comicio y tener un debate exclusivo sobre los problemas de los andaluces.

De igual manera, dijo que con esta iniciativa, el PP pone de manifiesto que está "de parte de los andaluces" y que el PSOE, en cambio, está a favor de sus "intereses partidistas y sectarios".

Oña recalcó que es, sin duda, una buena ocasión para adelantar las elecciones andaluzas porque si bien el nuevo presidente de la Junta tiene la legitimidad de la Cámara andaluza para ocupar el puesto, ya que contó con los votos mayoritarios del PSOE-A, no tiene el "respaldo de las urnas". En opinión de la portavoz popular, para un gobernante, no haya nada mejor que saber "que la gente quiere que esté en el cargo".

"Griñán sabe que no tiene el apoyo contrastado de los andaluces, que, en cambio, sí tenía Chaves", señaló la portavoz popular.