A pedirá en el próximo Pleno que la Cámara se pronuncie sobre el cobro de la deuda histórica en metálico o en especie

Asegura que si la Junta cobra en especie incumpliría los Presupuestos de la Comunidad que incluyen inversiones con cargo a la DAS

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su formación llevará al próximo Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley para defender que los 1.204,41 millones de euros que la Junta tiene que recibir por parte del Estado en concepto de la Disposición Adicional Segunda (DAS) del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica', se cobren en metálico y no en especie, así como también para solicitar que el Parlamento se pronuncie sobre este asunto.

En rueda de prensa, Sanz criticó que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, no descartarse en su intervención en la pasada sesión plenaria el cobro de la 'deuda histórica' en especie, "sino que, sin embargo, mostrara su voluntad real de este tipo de cobro se lleve a cabo". "El Parlamento tiene que reaccionar ante lo que sería la segunda estafa política contra el Estatuto de Autonomía, después de la primera estafa que supuso la cuantificación de la deuda histórica", aseguró.

Asimismo, el secretario general del PP-A consideró que el cobro en especie constituiría una "burla" hacia el Estatuto, así como también un "engaño" a los andaluces. Y es que, según apuntó Sanz, el Estatuto de Autonomía es "claro" a la hora de marcar como deber ser el cobro de la llamada 'deuda histórica'.

En concreto, subrayó que el punto uno de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto recoge que "los Presupuestos Generales del Estado debían consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía".

Para Sanz, la Junta de Andalucía pretende hacer una "fullería" y que los andaluces acepten una "trampa". No obstante, indicó que el problema radica en que en los Presupuestos de la Comunidad, desde 1997 hasta 2009, se vincula a una serie de servicios una inversión procedente del pago de la 'deuda histórica' valorado en 1.894,6 millones de euros.

"Si estos millones no se cobran en metálico se pondrá en grave peligro estos proyectos", aseguró el secretario general del PP-A, quien explicó que entre estos se encuentran centros de Primera Infancia, adecuación de edificaciones docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, inversiones en las universidades y actuaciones en materia de vivienda, infraestructuras hidráulicas y carreteras.

También destacan entre estas inversiones en nuevos hospitales y en centros de mayores, de menores, de drogodependientes o de servicios sociales, entre otras inversiones.

"Si la 'deuda histórica' no se cobra en metálico, alguien deberá dar explicaciones sobre la monumental estafa que supone presupuestar unas inversiones con cargo a la deuda histórica", apuntó Sanz, quien pidió a la Junta de Andalucía que deje de "tomar el pelo" a los andaluces.