Aguilar dice que el presupuesto municipal de 2009 está "bañado en realismo"

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó hoy que el presupuesto municipal de 2009 está "bañado en realismo" y se aprobará próximamente por la Junta de Gobierno local para después remitirlo al Consejo Social de la ciudad para su dictamen.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar explicó que no se ha producido ningún retraso en su aprobación y lo que ha pasado es que se ha dado prioridad a los Fondos de Inversión Local para que se gestionaran con rapidez y comenzaran las obras. Además, aclaró que nada de lo que se incluyera en estos fondos podía contemplarse en los presupuestos.

La alcaldesa subrayó que lo que se había previsto introducir en los presupuestos como prioritario, se acordó desarmar parte de las inversiones previstas en los presupuestos y pasarlas a los fondos, ya que se daba una respuesta más rápida a esa intervención municipal.

Así, "una vez que los fondos se han despejado", ya tienen previstos los presupuestos, que, "como consecuencia de la crisis, al igual que en todos los ayuntamientos, son unos presupuestos restrictivos, de menos gasto corriente y de previsión de menos ingresos".

Además, precisó que tal y como se ha constatado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en todos los ayuntamientos el año pasado hubo una caída importante de los ingresos y por tanto las liquidaciones de los presupuestos del ejercicio anterior están siendo negativas. Por ello, señaló que "los presupuestos de este año se hacen en función de la realidad y de la crisis profunda y compleja" que se está atravesando.