Aprobado el Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2009, que el PSOE considera poco sensible con el empleo

CIUDAD REAL, 29 (EUROPA PRESS)

El Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2009, dotado con 73.815.315 euros, y con un descenso del 8,16 por ciento respecto a 2008, fue aprobado hoy durante el pleno municipal, con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los socialistas, al considerar un proyecto "mal confeccionado, hecho a destiempo y poco sensible con el empleo y las partidas sociales".

Así lo explicó el responsable de Economía de la oposición, Nicolás Clavero, quien presentó 16 enmiendas en forma de votos particulares "para atender a las necesidades de la ciudad" y con una inversión prevista de un millón y medio de euros.

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, accedió a sumarse a todas las enmiendas, excepto a dos --un plan de empleo para la Plaza de Toros y la realización de un pabellón multiusos en el anejo de Valverde--, con el compromiso de que el PSOE votara favorablemente al proyecto de presupuestos, una petición que no salió adelante porque Clavero pidió que se asumieran todas sus propuestas.

Tras la votación desfavorable de las enmiendas, se discutió el texto del proyecto económico, del que Rodríguez dijo que "estaba ajustado a una época de crisis" y es "fruto de las circunstancias", aunque "está equilibrado en gastos e inversiones". De hecho, destacó la apuesta por los gastos sociales, aunque bajen todos los capítulos, excepto el de personal.

En el capítulo de inversiones dijo que han sido realistas y prudentes, mientras que en ingresos se recoge una subida de los impuestos directos y una fuerte bajada del 44% de los indirectos.

Por contra, Clavero reprobó la falta de sensibilidad con el empleo, ya que de 20 millones de inversión para este año, 12,5 millones procederán del Plan E del Gobierno central, además de otras ayudas procedentes de los planes de la Junta de Comunidades.

Durante la sesión de hoy también tomó posesión como concejala socialista Ángela Domenech, en sustitución de Gema Anguita, y se autorizaron las nuevas plantillas de personal funcionario, laboral fijo y eventual para 2009, y el plan de empleo de reorganización administrativa y determinación de medidas específicas de promoción interna del personal del Ayuntamiento.