Arenas reclama a Griñán que "no frivolice" con la 'deuda histórica' y exija su pago como marca el Estatuto

Asegura que si un Gobierno de PP hubiera planteado pago en especie, alguien hubiese propuesto "que nos quemaran en la plaza pública"

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, que no "frivolice" en relación con el pago de la 'deuda histórica' y exija al Gobierno de la Nación que se abone tal y como marca el Estatuto de Autonomía, esto es, mediante asignaciones complementarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante su intervención en una reunión del grupo parlamentario popular, Javier Arenas pidió a Griñán que no sea "cómplice de la estrategia antiandaluza" que están llevando a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con la "connivencia" del ex presidente andaluz y vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Manifestó que, sin duda, es un "disparate" que el Gobierno central se plantee el pago de la 'deuda histórica' en especie, algo que, según apuntó, se desprende de la intervención que Salgado tuvo ayer en el Senado a raíz e una pregunta que él le formuló sobre este asunto. Si el Ejecutivo no se estuviera planteando el pago en especie, según Javier Arenas, la ministra hubiera dejado claro que se pagaría de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Autonomía.

El dirigente del PP-A se mostró convencido que ningún otro presidente autonómico aceptaría que partidas vinculadas a la financiación se pagaran en especie, mientras que los ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo tampoco hubiesen aceptado un pago de la 'deuda histórica' que no fuese en metálico, según apuntó.

Javier Arenas se mostró convencido de que si un Gobierno del PP hubiera planteado a la Junta el pago de la 'deuda histórica' en especie, alguien "hubiese propuesto que nos quemaran en la plaza pública".

El presidente del PP-A insistió en su discurso de que el pago de dicha deuda en especie supondría "prevaricar contra Andalucía" y una "auténtica estafa" a los andaluces. Recordó a Griñán que la 'deuda histórica' significa hospitales, centros de mayores, colegios y viviendas sociales, y "para eso es".

Quiso dejar claro que los populares van a ir hasta el final en este asunto y que si hace falta, acudirán a los tribunales.