Cádiz

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, emplazó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que "venga pronto" a la provincia onubense y a que "se comprometa" con infraestructuras como la carretera que uniría Huelva con Cádiz.

En un acto político para informar a los ciudadanos de las medidas propuestas por el PP para afrontar la crisis en Andalucía, Arenas pidió un compromiso con proyectos como la autovía de la Sierra de Huelva, el AVE, el aeropuerto, y la Huelva-Cádiz "con cantidades y fechas concretas".

Sobre esta vía, Arenas apuntó que "llevan prometiéndola 15 años y en su debate de investidura lo único que oímos fueron los tranvías de los puentes" que pretenden unir Punta Umbría con la capital.

Por otro lado, el presidente regional aseguró que la Encuesta de Población Activa (EPA) "apunta que Huelva tiene 54.000 parados en cinco años, por lo que se ha doblado el número de personas en el desempleo, con un 120 por ciento más", así como existen "20.000 hogares que no reciben ningún tipo de ingresos".

Además, en una provincia receptora de inmigración, el colectivo "tiene un aumento del desempleo del 30 por ciento", así como "el 40 por ciento de los jóvenes andaluces está en paro y con un horizonte negro, por lo que no se puede decir que está todo hecho".

Para Arenas, "la clave" para salir de la situación económica actual "está en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), familias y autónomos, la piedra angular está en su fortaleza" y, según indicó el presidente del PP, en Andalucía, "en un mes hemos pasado a no tener presidente, que se ha ido a la política nacional en el peor momento para Andalucía; tenemos un gobierno parado, una administración paralizada y un presupuesto falso".

"Por estar el gobierno parado, en un momento en el que se debate la financiación autonómica, el único que no se oye es el presidente interino", según lamentó Arenas, que apuntó que para salir de la situación económica actual es necesario tomar medidas "que tienen que ver con las que ya se tomaron en 1996 y la más importante es la austeridad, no despilfarrar".

Por el contrario, consideró que el Gobierno andaluz es "el que más despilfarra de España, cuando otras comunidades autónomas han disminuido los cargos, bajado sus gastos, Andalucía es la líder en el paro y el Gobierno más caro".

Junto a Arenas estuvieron en el acto el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP) y el presidente del PP provincial, Manuel Andrés González (PP), que indicó que "cada día en Huelva cierran más de 20 empresas".