De la Torre espera "lealtad" de la reunión con Griñán, donde planteará temas como la descentralización y el PGOU

El PP reclamará en el pleno de mañana el 50% de la 'deuda histórica' para los ayuntamientos

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que haya "entendimiento, lealtad y espíritu de colaboración" en la reunión que mantendrá mañana jueves con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y en la que el regidor le planteará temas relacionados con la descentralización local, la vivienda, el empleo y el planeamiento urbanístico, entre otros.

"Yo voy en esos términos para conseguir resolver problemas entre todos", declaró De la Torre, quien dejó claro que "mientras más tiempo, mejor; por mí estoy dispuesto a dedicarle las horas que sean necesarias".

El regidor popular insistió en la necesaria, a su juicio, descentralización local, trasladando competencias y presupuestos a los ayuntamientos. "Las reglas de juego de la descentralización deben ser seguidas de verdad, no se puede estar hablando año tras año de ella y no haber avanzado nada", aseveró a los periodistas.

Ese traspaso de competencias y financiación a las administraciones locales "no es un tema que interesa sólo al Ayuntamiento de Málaga --matizó--, sino a todos, pero muy especialmente a Málaga por ser la ciudad andaluza más grande que, no siendo capital autonómica, más nota la necesidad de esa descentralización".

En opinión de De la Torre, "hay que encontrar entre todos el mecanismo de actuación porque mientras no se haga, esa Autonomía está incompleta y habrá una deuda con los ciudadanos que la impulsaron".

"Por tanto, hay una frustración, ya que se han creado unos nuevos centralismos, que no se van a resolver porque se refuercen las delegaciones de la Junta en las provincias", expuso el primer edil malagueño.

MOCIÓN AL PLENO DE MAÑANA

Precisamente, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará mañana al pleno una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a transferir un 50 por ciento de la liquidación de la 'deuda histórica' a las corporaciones locales andaluzas.

Esta iniciativa "tiene todo el sentido", según De la Torre, porque "hay una deuda de las autonomías, no sólo de la andaluza, con los ayuntamientos, que, presionados por los ciudadanos, son la administración más cercana a ellos y entienden que debería estar en sus manos dar respuesta a muchos temas". Al respecto, propuso, incluso, pactar en qué cuestiones aplicar ese dinero procedente de la 'deuda histórica'.

Asimismo, se instará al Consejo de Gobierno del Ejecutivo andaluz a que las cantidades excedentes en el proceso de licitación, como consecuencia de la baja de adjudicación de los proyectos adscritos al Decreto-Ley 2/2008, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), así como los intereses generados por los fondos recibidos, reviertan directamente en los ayuntamientos licitadores de tales obras a efectos de reinvertir las cantidades en mejoras o nuevos proyectos.

También se demandará que el Gobierno andaluz pida al Ejecutivo de la Nación que ponga en marcha una media igual que la anterior para los proyectos tramitados conforme a lo establecido en el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El texto de la moción indica que, aunque la crisis económica que atraviesa Andalucía está acrecentando la ya precaria situación financiera de los ayuntamientos debido a la merma de ingresos por tributos locales, la Administración autonómica sigue sin resolver la financiación local y sin regular, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, la participación de las corporaciones locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Ante esta situación y a la espera de que la Administración autonómica cumpla con sus compromisos legislativos en la materia, se plantea, en respuesta al hecho de que los gobiernos locales andaluces hayan venido ejecutando de facto competencias exclusivas de la Junta, destinando para ello buena parte de sus recursos, la transferencia de un 50 por ciento de las cantidades a recibir por la Comunidad Autónoma de Andalucía en concepto de liquidación de la 'deuda histórica'.

Igualmente, y para optimizar tanto el Fondo Estatal de Inversión Local como el Plan Proteja, se expone que se permita que el ahorro provocado por las adjudicaciones a la baja en las obras financiadas por los programas anteriores, así como los intereses generados, puedan revertir en las propias corporaciones locales.