El alcalde destaca el "espíritu negociador" del presupuesto al incluir las propuestas del resto de grupos

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Camargo, Angel Duque, ha destacado hoy el espíritu negociador que ha demostrado tener Acap como equipo de gobierno en la aprobación de los presupuestos de 2009 que ascienden a 72 millones de euros al incluir que propuestas del resto de grupos, y criticó la postura del resto de grupos de la oposición que se abstuvieron ayer en la sesión plenaria que aprobó el documento económico con los únicos votos a favor de Acap.

Duque realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa celebrada esta mañana sobre los presupuestos del municipio de 2009, y en la que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Jesús Torre.

El alcalde, que explicó el proceso de conversaciones que se ha venido manteniendo con todos los grupos desde principios de abril, cuando se les entregó el borrador, cifró en más de un 80% el porcentaje de propuestas aceptadas por parte de los tres grupos e incluidas en el presupuesto, con sendos documentos firmados por él mismo con el compromiso de poner en marcha los proyectos solicitados antes del primer trimestre de 2010.

Así se preguntó si "habrá muchos alcaldes en España de municipios similares a Camargo, que puedan presentar tres documentos firmados con la oposición dando un tratamiento de respeto hacia los grupos absoluto", una manera de obrar, -dijo-, que algunos podrán decir que 'estamos obligados' por estar en minoría, pero no necesitaba hablar con los tres grupos, -explicó-, ya que el año pasado lo hicimos con uno y este año lo hemos hecho con los tres, con lo que queda 'super demostrado' el espíritu negociador de Acap.

En este sentido, criticó que "a pesar de este esfuerzo negociador" al final se haya tenido como respuesta una abstención, ya que los presupuestos debían haberse aprobado por 'unanimidad'.

NEGOCIACIÓN

El alcalde explicó que siempre ha sido tradicional bajo sus mandatos que el concejal de Hacienda sea el encargado de negociar el presupuesto. "Así empezó siendo este año" hasta que la oposición pidió que estuviera él, condicionando con ello algún tipo de acuerdo, con lo que se encendió la 'primera luz roja' -apuntó- y se preguntó si "¿depende de la persona el interés que se tiene por los vecinos el sacar algo adelante o depende del resultado final?".

Duque señaló que cuando se pidió esto había ya aceptación del 90% de los asuntos propuestos por los grupos, y que en absoluto aumentaron estas concesiones tras la negociación directa con el alcalde, ya que lo único que se ha hizo es 'darle forma' al documento que se ha firmado. En cuanto al orden de las reuniones, explicó que se realizaron conforme a un calendario pactado con cada grupo y en el momento en el que éstos tuvieron disposición.

El regidor ha se ha preguntado por qué que a pesar de todas las modificaciones que se han incluido a instancias de los grupos, éstos todavía calificaron de 'malísimo' el presupuesto. En este sentido, señaló que quizás esas propuestas respondan a cuestiones 'puntuales', de grupo o de junta vecinal que vienen a solucionar pequeñas cosas, olvidándose de lo que es el 'presupuesto global', lo que consideró "es muy grave".

REDUCCIÓN DE GASTOS

El alcalde señaló que "no es voluntad del equipo de gobierno subir los impuestos como algún grupo de la oposición apuntó ayer en el pleno, sino que lo que sí se va a hacer es reducir los gastos, porque se está detectando que los ingresos están disminuyendo en relación al ejercicio anterior".

Así, avanzó que se intentarán reducir aquellas partidas que no afecten a la prestación de servicios básicos a los ciudadanos, como el caso de las fiestas de San Juan que este año costarán 30.000 euros menos. Duque explicó que el Ayuntamiento sólo cuenta a priori con los fondos que a través de los impuestos ponen en sus manos los ciudadanos, más lo que se pueda obtener del Gobierno regional o de convenios con la iniciativa privada.