El Ayuntamiento celebra hoy dos plenos para la aprobación de los presupuestos y sobre el estado de la ciudad

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén celebra hoy sendos plenos extraordinarios para debatir, por un lado, sobre el estado de la ciudad y, por otro, para elevar la propuesta de aprobación inicial del presupuesto municipal.

Ante el debate del estado de la ciudad, que se celebra por la hoy, los grupos municipales y socios en el equipo de gobierno de IU y PSOE van a defender un documento con hasta 45 iniciativas que van desde los ámbitos de la educación y la cultura hasta infraestructuras municipales pasando por otras cuestiones como el tráfico o el medio ambiente.

De hecho, en el documento presentado por ambos grupos, consultado por Europa Press, se marcan tres prioridades: El apoyo a las familias; la promoción de la formación y el empleo; y el apoyo al comercio y a la pequeña y mediana empresa de la ciudad.

Entre otras medidas, abogan por el empleo público "de calidad y con seguridad", por una mejora de la movilidad urbana, un impulso del pago a la deuda de proveedores, un aumento en la contratación a las personas con alguna discapacidad, afianzar el presupuesto participado, un incremento de la concienciación de limpieza o una apuesta por la capitalidad de Jaén con acciones turísticas, culturales y de recuperación de espacios públicos.

Por la tarde se celebra el segundo pleno extraordinario en el que el orden del día incluye la propuesta de la aprobación del plan económico-financiero para la estabilidad presupuestaria 2009-2011.

Además, contempla la propuesta de aprobación inicial del presupuesto municipal, el de cada uno de los organismos autónomos y empresas municipales para el año 2009 así como sus base de ejecución y plantillas presupuestarias.

Los presupuestos municipales para 2009 prevén unos ingresos consolidados de 242,9 millones de euros y un gasto de 240,4 millones que primará especialmente la creación de empleo, las políticas sociales y el apoyo al comercio tradicional y a las pequeñas y medianas empresas, según se dijo en su presentación el pasado 20 de abril.