El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba su presupuesto para 2009 con el voto en contra del PP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio de 2009 por mayoría, aunque sin contar con el respaldo de la oposición del PP que votó en contra por considerar "irreales" esas partidas.

"Lamentamos que el grupo municipal popular al que se le ha dado la oportunidad de sumarse a un consenso en un momento muy importante de esta ciudad en el que hemos tenido que aprobar la mayor reducción presupuestaria de la historia de la ciudad", afirmó el concejal de Economía y Hacienda, Rodolfo Espino.

Según el edil del área encargada de elaborar los presupuestos, en este ejercicio las partidas se "reducen de manera importante desde los 352 millones de euros del año pasado a los 309 millones, una rebaja de 43 millones".

"Hemos pretendido con este presupuesto hacer un expediente que sea austero, la austeridad se ha distribuido en todas las áreas de gobierno, un presupuesto responsable con la prestación de servicios a la ciudadanía, presupuesto solidario en la medida en que los servicios sociales en un momento de crisis no se vieran mermados", aseguró Espino.

Por su parte, el PP votó en contra de este proyecto presupuestario por considerarlo "irreal" y criticó al grupo de gobierno porque la capital "es la única ciudad que no ha aprobado aun el presupuesto". En este sentido, el Ayuntamiento respondió que "solo seis de las 17 grandes ciudades españolas han prorrogado su presupuesto".

Siguiendo en la línea de "austeridad" defendida por el grupo de gobierno municipal, Espino indicó que "la mayoría de las ciudades españolas han tenido que reducir su presupuesto. Las Palmas de Gran Canaria tiene la segunda mayor reducción de todos los presupuestos de grandes ciudades españolas, solo superado por el caso de Murcia".

"Hemos tomado la crisis como una oportunidad para tomar decisiones de reforma, mejoras, en la línea de gastar menos para hacer más y todas las áreas de gobierno están comprometidas en este proceso", apostilló el edil socialista.

Asimismo, Espino recordó que "Las Palmas de Gran Canaria ha tenido que atender este año a la devolución de una serie de préstamos por mas de 10 millones de euros con un endeudamiento que viene del pasado. Ademas hemos tenido que dedicar más de 15 millones de euros para atender a sentencias que vienen del pasado".

Por tanto, ha resultado "muy complejo aplicar el ajuste al que la realidad de la crisis economía ha obligado", manifestó.

Ahora, el proyecto de presupuesto pasará al periodo de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones y en un plazo de "20 días habrá otro pleno para la aprobación definitiva", agregó Espino.

En cuanto a los rumores de la salida de Rodolfo Espino del grupo de gobierno municipal, el propio edil consideró que primero esperará a la aprobación definitiva del presupuesto. "Estoy siempre a disposición del señor alcalde y al partido para lo que ellos entiendan que sea lo mejor para que el proyecto de presupuesto culmine con éxito en la aprobación definitiva también", señaló.

PP NO APOYA EL AUMENTO DE PARTIDAS DE CAPITALIDAD

Asimismo, en el punto del día para aprobar los presupuestos, la Corporación municipal pidió la colaboración del PP para instar al Gobierno de Canarias a que aumente las partidas destinadas a la capitalidad.

Según el Ayuntamiento, a la capital le corresponderían 46 millones de euros para cubrir las necesidades de la capitalidad, sin embargo, este año se han destinado para este fin 500.00 euros.

Por ello, solicitaron al partido de la oposición que colabore trasladando al vicepresidente popular del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que incremente esta partida.

"Ni se ha sumado a esa petición que le hemos trasladado de apoyo a conseguir recursos adicionales del Gobierno Canario en concepto de coste de capitalidad que tiene la ciudad y que con esos recursos a lo mejor podríamos atender algunas otras necesidades de esta ciudad que no hemos podido en esta aprobación inicial", finalizó Espino.