El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria negociará las enmiendas que el PP presentó a los presupuestos municipales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, anunció hoy que el equipo de gobierno negociará el próximo lunes las enmiendas que el PP presentó a los presupuestos municipales.

Franquis señaló, en rueda de prensa, que este ha sido uno de los asuntos debatidos en la junta de gobierno celebrada hoy y donde se ha decidido estudiar con los 'populares' las enmiendas que presentaron de unos 8 millones de euros para modificaciones de partidas presupuestarias.

Asimismo, insistió en que sería "bueno", debido a la situación actual de la economía, que entre las fuerzas políticas "más importantes" de la capital grancanaria se buscaran "espacios de encuentro", con "voluntad de poder llegar a acuerdos concretos".

También se ha aprobado de manera "definitiva" el cambio de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para fraccionar el pago de dicho impuesto de julio a diciembre, bonificando en estos casos a los pagadores con un 2 por ciento a quienes lo vayan a fraccionar, mientras que quien realice la domiciliación en ese periodo tendrá una bonificación del 5 por ciento. Esta reforma de la ordenanza deberá pasar ahora por la comisión correspondiente.

Por otro lado, adelantó que ahora que se está trabajando en el cierre de los presupuestos de 2008 del Ayuntamiento capitalino, el beneficio contable del consistorio se cifrará alrededor de los 17 millones de euros "positivos" aunque aún queda por conocer el remanente del ejercicio pasado.

De todos modos, incidió en que el equipo de gobierno "sigue trabajando en poner al día" las cuentas municipales. Por ello, apuntó que "sin duda" el consistorio se va a acoger a la propuesta del Ejecutivo central sobre la creación de una línea aval del ICO para ayuntamientos porque "es fundamental para las arcas municipales", de ahí que lo está estudiando porque "deja muchas posibilidades" para reconocer "no sólo deudas directas" del Ayuntamiento sino que, además, "da la posibilidad de que se pueda reconocer deuda de otros organismos --públicos-- que no son directamente el Ayuntamiento".

En este sentido, indicó que se está estudiando la posibilidad de "encajar" la deuda de Guaguas Municipales. Actualmente, la deuda del consistorio capitalino se cifra en 45 millones de euros que, según Franquis, proceden de la época de gobierno del PP en Las Palmas de Gran Canaria y de los que en 2008 el actual equipo de gobierno ya pagó 12 millones de euros.

CUMBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el portavoz municipal señaló que también se está trabajando ya en la Cumbre Internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el cambio climático y las ciudades sostenibles, la cual indicó que será la "más importante" que se desarrolle en la ciudad "en años".

Este evento se celebrará del 11 al 12 de junio y para ello el consistorio capitalino está elaborando un programa de actividades que pretende que se lleve a cabo durante la semana de la Cumbre.