El Ayuntamiento de Soria aprueba los presupuestos de 2009 con el voto a favor de PP, PSOE e IDES

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Soria aprobó hoy los presupuestos municipales tras 15 meses y medio de prórrogas presupuestarias después de que votasen a favor los 9 concejales del PSOE, los 9 del PP y los dos independientes de Iniciativa por el Desarrollo de Soria (2 concejales), mientras el único concejal de IU rechazó las cuentas y acusó a los socialistas de "arrojarse a los brazos del PP".

El presupuesto asciende a 60,3 millones de euros, "el más alto en la historia de las cuentas municipales", según remarcó el portavoz del PSOE, Luis Rey.

A inversiones públicas se destinan 32 millones de euros donde se incluyen las aportaciones de otras administraciones para partidas como el fondo de inversión local en la lucha contra el desempleo (reforma del pabellón de San Andrés y plan de accesibilidad), la reforma de la plaza de Abastos, la construcción de la ronda suroeste, la ampliación del Palacio de la Audiencia o Las Edades del Hombre.

El PSOE destacó que los presupuestos "son de la ciudad y miran al futuro", y lamentaron que no hubiera habido unanimidad tras el voto negativo de IU. "Son los presupuestos del consenso y de la responsabilidad".

La concejal del PP María Victoria Hernández, por su parte, aseguró haber obrado "con lealtad", aunque advirtió que a partir de ahora estarán "vigilantes" para que se ejecute el presupuesto a lo que añadió que el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, ya no se podrá esconder detrás de nadie".

Por su parte, el edil de Ides Luis Bonilla, aunque remarcó que los presupuestos "son ficticios", decidió apoyarlos por "encontrarnos en plena crisis económico", a la par que pretenden "defender las propuestas que se nos han incluido y luchar por otras que al final no figuran en las cuentas".

IU fue la formación más crítica y el concejal de la coalición Enrique García calificó los presupuestos de "ficticios" y de que "no se los cree nadie", quien adelantó que "el PP no aprobará los presupuestos del año que viene y sí los del año de las elecciones municipales". En cuanto a Ides, García les reprochó "un giro en sus intenciones iniciales".