El consejero de Fomento de CyL comparecerá hoy en las Cortes para informar sobre la adjudicación a Teconsa

Silván contacta con los portavoces parlamentarios para decirles que podrán consultar el expediente a partir de las 08.00 de hoy

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, comparecerá hoy, viernes día 3 de abril, ante la Comisión de Transportes e Infraestructuras de las Cortes para informar en sede parlamentaria de la adjudicación de las obras de construcción de la variante de Olleros de Alba (León) a la empresa Teconsa.

En concreto y según consta en la Agenda Parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, la comparecencia de Silván, que se producirá "a petición propia", tendrá lugar a las 17.00 horas de hoy, viernes. Según indicó también el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, la voluntad del consejero de Fomento con esa comparecencia es aclarar este asunto "donde hay que aclararlo", en referencia al ámbito parlamentario.

Silván explicará los pormenores de la adjudicación de la variante de Olleros de Alba a la empresa Teconsa en noviembre de 2002 cuando ocupaba la cartera de Fomento el 'popular' José Manuel Fernández Santiago, en la actualidad presidente de las Cortes de Castilla y León, y que también se ha pronunciado sobre este asunto al asegurar que está "tranquilo" tras la revisión de dicho expediente "hasta dos o tres veces" por el actual equipo de la Consejería de Fomento.

Dicho esto, José Manuel Fernández Santiago reconoció que no recuerda la adjudicación del citado expediente a la empresa Teconsa. "El expediente es impecable desde el punto de vista de la legalidad y (está) completo", aseguró el presidente del parlamento autonómico. "Yo no lo recuerdo", admitió Fernández Santiago, que precisó que fue un "expediente cualquiera entre muchos otros, hace siete años".

CONSULTA DEL EXPEDIENTE

Antes de producirse la comparecencia de hoy de Antonio Silván, los tres grupos parlamentarios con presencia en las Cortes de Castilla y León (PP, PSOE y Grupo Mixto) podrán ver el documento para estudiar este expediente de adjudicación de las obras de construcción de la variante de Olleros de Alba a la empresa Teconsa.

Para ello, el consejero de Fomento contactó con los tres portavoces parlamentarios (Carlos Fernández Carriedo, por el PP; Ana Redondo, por el PSOE, y el leonesista Joaquín Otero, por el Grupo Mixto) para informarles de que podrán consultar el expediente a partir de las 08.00 de hoy en la sede de la Consejería.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, en la revisión de estos documentos no estará presente el consejero, que por la mañana tiene prevista una visita a Rimor (León) para presentar el nuevo servicio de transporte a la Demanda para la zona de Ponferrada, ni ningún alto cargo de este departamento, sino funcionarios de la consejería.

Asimismo y según explicó el portavoz de la Junta, la Administración tiene la obligación de custodia de documentos y, por este motivo, no puede distribuir libremente el expediente, por lo que se ha optado por la fórmula de enseñar el expediente a los portavoces en la sede de la Consejería de Fomento "en aras a la transparencia" y para que los portavoces "lo conozcan con todo detalle".

De Santiago-Juárez insistió en que el objetivo del Gobierno regional es mostrar el expediente a los portavoces parlamentarios para que tengan, de este modo, más argumentos para el debate en la Comisión de hoy.