El Gobierno limitará por ley el gasto de comunidades y ayuntamientos

  • El Gobierno está dispuesto a que la ley establezca un límite de gasto en todas las administraciones públicas. Sin excepción, deberán reflejar sus partidas de ingresos y gastos en función del ciclo económico y no podrán presupuestar más allá de sus posibilidades.
Rubalcaba: "El Gobierno respeta" y "acata" la operación
Rubalcaba: "El Gobierno respeta" y "acata" la operación
lainformacion.com

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Decreto Ley que puede cambiar a fondo la gestión económica de las administraciones públicas. En concreto, el Gobierno incoporará una regla de gasto para que no se presupueste más allá de lo que el ciclo económico de cada momento establezca.

La medida se produce a través de una modificación de la Ley de EstabilidadPresupuestaria para introducir una regla de gasto que, de momento, se aplicará a laAdministración General del Estado y a la administración local. Dado que las autonomías tienen autonomía financiera, su incorporación a los gobiernos regionales dependerá de su aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A este respecto, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que será la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien explique a las comunidades cómo desarrollar esta regla de gasto, en función de lo que anunció el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación.

Volviendo al texto recién aprobado, los objetivos de estabilidad presupuestaria de lasdistintas administraciones se fijarán teniendo en cuenta que elcrecimiento de su gasto computable no podrá superar la tasa decrecimiento a medio plazo de la economía española, quese define como el crecimiento medio del PIB, expresado en términosnominales, durante nueve años.

De una forma específica, se recogerá la evolución del PIB de los cinco años precedentes, del ejercicio actual y las previsiones de los tres siguientes.

Es decir, que todos los organismos municipales (la ley también afecta a las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares) tendrán que ajustar sus gastos a la marcha de la economía en su conjunto.

De esta forma, y como ocurre ya con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las previsiones de déficit o superavit se realizarán en el conjunto del ciclo, de forma que un ayuntamiento o comunidad podrían incurrir en déficit si prevén compensarlo en algún momento del periodo. Y viceversa.

En cualquier caso, con esta medida el Ejecutivo pretende poner coto al descontrol de las cuentas territoriales, cuya deuda crece año tras año, especialmente en las autonomías y las ciudades más grandes. No en vano, en sus recomendaciones respecto a la crisis española, los organismos internacionales han reclamado de forma insistinte este control sobre unas administraciones que suponen más de la mitad del gasto público del país.

Cuando se aprueben cambios normativos que supongan aumentospermanentes de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto podráaumentar en la cuantía equivalente.

Del mismo modo, cuando se aprueben cambiosnormativos que supongan disminuciones de la recaudación, la tasa decrecimiento del gasto deberá disminuirse en la cuantía equivalente.

En caso de incumplimiento, la administración pública responsabledeberá adoptar medidas extraordinarias de aplicación inmediata quegaranticen el retorno a la senda de gasto acorde con la reglaestablecida.

Mostrar comentarios