El gobierno municipal aprueba para este año un presupuesto "realista", con el que "se aprieta el cinturón"

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

El gobierno municipal de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy, en sesión ordinaria de la junta de gobierno local, el proyecto de presupuesto del Consistorio para este año, que el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada, calificó como "realista", afirmando, además, que el Ayuntamiento "se aprieta el cinturón", para ajustarse a la crisis.

En rueda de prensa, Igualada y el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, insistieron en los conceptos mencionados, de tal forma que en el presupuesto consolidado, que suma 565 millones de euros en el capítulo de gastos y dos millones más en el de ingresos, pues presenta un superávit derivado de la aplicación de la Ley de Haciendas Locales, se ha registrado, en comparación con el presupuesto de 2008, una reducción en los ingresos, del 10,9 por ciento, y en los gastos, del 10,24 por ciento.

Ello tiene su reflejo también en la inversión, que, respecto al año pasado, se reduce un 42 por ciento, al pasar de 113 a 66,8 millones en el presupuesto consolidado, es decir, el que incluye el presupuesto del Ayuntamiento (295 millones de euros en ingresos y en gastos) más los de todos los organismos autónomos y sociedades mercantiles municipales.

Una de las causas de la reducción prevista para los ingresos se encuentra, según destacó Igualada, en el "fuerte volumen de ayudas e incentivos y bonificaciones fiscales" que incluye el proyecto presupuestario con destino a empresas, para "favorecer su implantación" y la creación de empleo, y para las "personas que pasan necesidades" en la actual crisis económica y financiera. El Ayuntamiento dejará de ingresar por ello cerca de unos siete millones de euros.

Los gastos corrientes se reducen en algunos casos hasta un 25 por ciento en algunas áreas, para permitir que pueda incrementarse, aunque en menor medida, el dinero destinado a empleo, servicios sociales o las empresas municipales que prestan servicios básicos. De hecho, son las empresas públicas Aucorsa y Emacsa las que suman la mayor parte de los dos millones de superávit, al tener más ingresos que gastos previstos para este año, destinando ese dinero extra a "consolidar su situación financiera", según señaló Tejada.

Por último, en cuanto al informe emitido por la Intervención municipal sobre el proyecto presupuestario, en el que asegura que generará un déficit cercano a los 30 millones de euros, Igualada aclaró que se trata de "un desequilibrio a efectos de estabilidad presupuestaria", catalogándolo como "un principio contable", que tiene su origen en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.