El Gobierno pedirá "responsabilidad penal" para los políticos que incumplan los presupuestos

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este miércoles que entre las sanciones previstas por el incumplimiento de los presupuestos figuran responsabilidades penales para los gestores políticos.
El Gobierno y las comunidades autónomas alcanzan un "compromiso de Estado" contra el déficit
El Gobierno y las comunidades autónomas alcanzan un "compromiso de Estado" contra el déficit
Servimedia
Servimedia

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este miércoles que entre las sanciones previstas por el incumplimiento de los presupuestos figuran responsabilidades penales para los gestores políticos.

En una entrevista en la Ser recogida, Montoro señaló que "un gestor público no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto", y puntualizó que se pedirá responsabilidad penal para los políticos o los gestores que nombre un político que incurran en déficit y no cumplan con las cuentas públicas.

En este sentido, Montoro incidió en que lo que no es correcto "son las facturas en el cajón" que después se vuelven impagables.

Para ello, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas avanzó que el Gobierno llevará a cabo un cambio a través de la Ley de Transparencia.

Por otra parte, subrayó que en "pocas semanas" estará disponible la nueva línea de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar liquidez a las comunidades autónomas.

Montoro afirmó que el objetivo es que todas las administraciones públicas vuelvan a comprometerse con el equilibrio presupuestario "para poder dar confianza a los socios europeos, así como a los inversores internacionales".

"Vamos todos en el mismo barco", advirtió el ministro, tras decir que la nueva línea ICO para dar liquidez "con ligereza"podría estar lista "en pocas semanas".

Precisó que, en cualquier caso, esta línea estaría lista en unos dos meses, con la intención de que los proveedores que llevan sin cobrar hasta dos años puedan hacerlo y se reactive el crédito a los emprendedores.

Por ello, insistió en que el crédito no debe ir en su mayoría a las administraciones públicas, sino "a los emprendedores, a los autónomos, en definitiva a las empresas".

Mostrar comentarios