El Parlamento andaluz acoge el martes y miércoles el Debate de investidura en el que Griñán será elegido presidente

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El Parlamento andaluz acogerá el martes y el miércoles el segundo Debate de investidura tras las pasadas elecciones autonómicas de marzo de 2008, en el que el actual consejero de Economía y Hacienda en funciones, José Antonio Griñán, será elegido, con los votos del grupo socialista, como presidente de la Junta, en sustitución de Manuel Chaves, que ha dejado el cargo tras 19 años para asumir la vicepresidencia tercera y el ministerio de Política Territorial.

Una vez concluida la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios, la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, decidió que propondría a José Antonio Griñán como único candidato a la Presidencia de la Junta. El PP, que reclama la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía tras la marcha de Chaves, ya ha anunciado que no apoyará a Griñán como nuevo jefe del Ejecutivo al considerar que no cuenta con la "legitimidad de las urnas", mientras que IULV-CA esperará a escuchar el discurso del candidato para emitir su voto, aunque afirma que el "sí" no es probable.

Según la ordenación del debate acordada en la Junta de Portavoces, Griñán ofrecerá su discurso el martes a partir de las 12,00 horas, sin límite de tiempo y para ofrecer las líneas generales de su programa de gobierno, así como para solicitar la confianza de la Cámara. Tras su intervención, la sesión quedará suspendida hasta el día siguiente y se producirán las tradicionales reacciones de los portavoces de los grupos al discurso del candidato en los pasillos de la Cámara.

El debate se reanudará el miércoles 22 a las 10,00 horas con las intervenciones, de una duración de 30 minutos cada una, del portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, y del presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, quedando para la sesión de la tarde, a partir de las 16,30 horas, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, y la votación final, que será pública por llamamiento. No obstante, fuentes parlamentarias manifestaron a Europa Press que, dependiendo del ritmo que lleve la sesión plenaria, no se descarta que todas las intervenciones se hagan seguidas sin necesidad de suspender el pleno.

El candidato propuesto, --deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por diez minutos-- podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. La presidenta de la Cámara garantizó que será flexible con los tiempos de que disponen los distintos portavoces en sus intervenciones, al tratarse de un debate tan importante.

Según establece el Reglamento de la Cámara, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Parlamento para ser investido presidente en primera votación, algo que Griñán tiene garantizado gracias a la mayoría absoluta lograda por el PSOE-A en las urnas el pasado 9 de marzo de 2008.

Una vez elegido, el presidente de la Junta será nombrado por el Rey y procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas. Griñán anunció el pasado viernes que tiene intención de hacer pública la composición de su Gobierno este jueves tras su toma de posesión.