El Parlamento andaluz elegirá el próximo miércoles a Griñán como nuevo presidente de la Junta

PP-A propondrá a Arenas como presidente, IULV-CA no define su voto y el PSOE-A sitúa al líder de los populares "fuera del juego democrático"

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz elegirá el próximo miércoles a José Antonio Griñán como nuevo presidente de la Junta, en sustitución de Manuel Chaves, tras haber sido propuesto hoy formalmente a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, por el grupo socialista, que cuenta con mayoría absoluta en la institución. El grupo popular, por su parte, trasladó a Coves que su candidato es el presidente del PP-A y diputado por Almería, Javier Arenas.

Tras la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, manifestó que, ateniéndose a lo que establecen el Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía, propondrá ante el Pleno del debate de investidura que se celebrará los días 21 y 22 próximos un único candidato a la Presidencia de la Junta, que será José Antonio Griñán, planteado por el grupo socialista.

De esta forma, Coves manifestó que oídos los portavoces y ateniéndose al Reglamento de la Cámara y al Estatuto de Autonomía, sólo puede proponer un candidato, que será José Antonio Griñán por ser el que cuenta con el mayor respaldo parlamentario. En este contexto, Coves no quiso entrar a valorar el hecho de que la portavoz del grupo popular le haya comunicado que planteaban como candidato al presidente del PP-A, Javier Arenas, y se limitó a insistir en que se ha atenido a lo que establecen el Reglamento y el Estatuto, que sólo posibilitan la presentación de un único candidato.

El artículo 138 del Reglamento del Parlamento señala expresamente que "el presidente o presidenta del Parlamento, previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía", sin que se plantee en ningún momento la posibilidad de que haya más de uno.

EL PP-A PRESENTARÁ A ARENAS COMO CANDIDATO

Mientras, la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, reconoció que desconoce cuál será el mecanismo para poder plantear a Javier Arenas como candidato a la Presidencia de la Junta, esto es, si podrán registrarlo o si podrán poner el nombre en una papeleta a través de votación en urna en el pleno. Así, añadió que si Coves pregunta ante el Pleno si el PP respalda a otro candidato, los diputados populares dirán que a Javier Arenas.

Oña dijo que el PP no va a apoyar de ninguna manera a José Antonio Griñán como presidente de la Junta, en sustitución de Manuel Chaves, porque hay "muchas razones" que lo impiden, como el hecho de que su antecesor en el cargo ha sido el que ha decidido que él lo sustituta, sin contar ni siquiera con el apoyo del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, según apuntó.

Para Oña, Chaves ha hecho como los "señoritos": se ha ido a Madrid a "disfrutar de la buena vida" y en Andalucía ha dejado a su "manijero para que le resuelva el cotarro". "Uno es el que manda y otro es el agradecido que obedece", según apuntó. Según la portavoz popular, Griñán le debe su cargo como futuro presidente de la Junta "únicamente" a Chaves, lo que, a su entender, tendrá un peaje en el futuro que puede ser "muy duro para Andalucía".

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, le comunicó a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que su formación aprovechará el Pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para celebrar el debate del estado de la Comunidad, "secuestrado hace dos años", y en el que la formación pretende exponer sus propuestas alternativas.

Tras reunirse con la presidenta del Parlamento, Valderas explicó que ha pedido que "se recupere el tiempo perdido" en materia parlamentaria, para lo que ha propuesto que se realicen sesiones plenarias de tres días o que el calendario de plenos se alargue hasta el mes de julio.

Otra de las propuestas que Valderas le ha trasladado a la presidenta de la Cámara andaluza es que la toma de posesión de Griñán se realice "inmediatamente" después del pleno de investidura, trasladándose al día 23 del presente mes. A ella se unen que la presidenta sea "generosa" en los tiempos de intervención de cada formación y que los consejeros comparezcan en el Parlamento, no más allá de la primera semana de mayo.

Valderas, que tildó de "cordial" el encuentro celebrado con la presidenta del Parlamento, al que también asistieron los parlamentarios Pedro Vaquero e Ignacio García, dijo esperar que la actual etapa de "transición política" sea superada y que se inicie una nueva etapa marcada por un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno andaluz.

Preguntado sobre si su formación ya tiene decidido si apoyará a Griñán en el pleno de investidura, Valderas dijo que Griñán tiene "casi los mismos boletos" que ya tuvo el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en su última sesión de investidura en la que IULV-CA voto en contra. "Esperamos pocas sorpresas por parte de Griñán", aseguró el máximo dirigente de la formación andaluza, quien añadió que, aún así, la formación "le escuchará".

ARENAS, "FUERA DEL JUEGO DEMOCRÁTICO"

Por último, el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, trasladó a Coves que la propuesta del PSOE como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía es José Antonio Griñán, al tiempo que consideró "fuera del juego democrático" que el PP-A plantee como candidato a su presidente, Javier Arenas, "en un intento de realizar una especie de moción de censura".

El portavoz del Grupo Socialista dijo que Arenas ha roto las reglas del juego, que según dijo, "son las que nos dan la seguridad de que vivimos en un Estado de derecho". Al hilo de ello, Gracia consideró que este planteamiento ha estado "absolutamente fuera de sitio" y que los ciudadanos cuando mañana lean los titulares se preguntarán "cómo una persona que ha perdido las elecciones se plantea como próximo presidente de la Junta".

Para el dirigente socialista, el presidente de los populares andaluces está "absolutamente desbocado" tras la marcha de Manuel Chaves del Gobierno andaluz y de la celebración del Comité Director del PSOE que eligió por unanimidad a José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Arenas se ha quedado sin contrincante y sin discurso, por lo que emprendido una huida hacia adelante", agregó.

Gracia dijo esperar que el debate de investidura esté a la altura de lo que "la sociedad andaluza merece". No obstante, aseguró que se teme que Arenas lo no esté, ya que, según dijo, "no lo estuvo en la despedida de Chaves". "La elegancia es contradictoria con su personalidad", afirmó el socialista, quien criticó que el presidente del PP-A primero pida elecciones anticipadas, luego niegue la legitimidad de una candidatura y que finalmente se plantee como candidato a la Presidencia de la Junta.