El PGC 2010 se orientará a los fines de la política económica del Gobierno y al objetivo de estabilidad presupuestaria

El BOC publica las normas de elaboración del Presupuesto de Cantabria del próximo año

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la Orden que recoge las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de Cantabria de 2010. Unas cuentas públicas que orientarán su gasto a los fines de la política económica del Ejecutivo regional y cumplirán el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Tal y como adelantó el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, hace un par de semanas, la situación económica y la caída de los ingresos de la Comunidad Autónoma han llevado al Gobierno a adelantar el proceso de elaboración de los presupuestos, ya que "debemos ser más exigentes en la determinación de las prioridades y la eficiencia en el gasto, centrado en la generación de actividad económica y empleo".

Según la tramitación prevista, la dirección general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera elaborará los estados de gasto del anteproyecto de presupuestos, teniendo en cuenta las orientaciones de la política económica, las prioridades de políticas de gastos, los análisis de los programas y las propuestas remitidas por los distintos centros gestores de la Administración.

Además, elaborará los estados de ingresos conforme a las previsiones, propuestas y evaluaciones elaboradas. Sobre este apartado, el consejero explicó, en su comparecencia pública del pasado 6 de mayo, que los ingresos presupuestarios de 2010 estarán marcados por el descenso de la recaudación de 2008, ya que el 70% de los ingresos de la Comunidad Autónoma vienen del sistema de financiación autonómica (IVA, IRPF, Impuestos Especiales y Fondo de Suficiencia), que la Comunidad recibe como entregas a cuenta que se fijan en la ley de Presupuestos del Estado de cada año y se liquidan dos años después.

Una vez elaborados los estados de ingresos y gastos, se elevarán al consejero de Economía y Hacienda, quien someterá el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales al acuerdo del Consejo de Gobierno.