El Pleno aprueba definitivamente los presupuestos de 2009 desestimando las tres alegaciones presentadas

Dos fueron presentadas por el sector del taxi y una por la Federación Provincial de Drogodependientes 'Liberación'

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy, en sesión extraordinaria, los presupuestos municipales de 2009 de manera definitiva, después de que en la votación se diera luz verde --con la abstención del PP-- a la desestimación de las tres alegaciones presentadas al proyecto.

En concreto, dos de las alegaciones tuvieron al sector del taxi como protagonista. Una de ellas fue presentada por Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi, mientras que la otra fue elevada en solitario por el colectivo minoritario Foro Taxi Libre. La tercera de ellas tuvo como entidad autora de la propuesta a la Federación Provincial de Drogodependientes 'Liberación'.

La concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), se congratuló del "afianzamiento" que, a su juicio, supone el hecho de que sólo se hayan presentado tres alegaciones --argumento refutado por el PP, que recordó a la edil la postura política en contra "con alegaciones de su propio partido"--, tras lo cual explicó el rechazo a éstas.

Así, mientras que la sugerencia de 'Liberación' se desestima por criterios técnicos, "al no ajustarse a ley", en lo tocante al taxi --que pide presupuestación para proceder al rescate de licencias contemplado en el Plan de Modernización-- Hernández explicó que los acuerdos alcanzados en este sentido en el Instituto del Taxi son "compromisos de futuro que no han pasado a calidad de obligaciones exigibles".

Por parte de la oposición, el concejal popular Gregorio Serrano refutó la argumentación ofrecida por la responsable política de Hacienda al señalar que sólo se presupuestan 255.000 euros para el rescate de licencias, cuando lo contemplado eran unos 472.000 euros. El informe de Hacienda, según Serrano, establece que los créditos introducidos son "insuficientes", razón por la que el munícipe del PP tachó de "ejercicio puro de soberbia o incompetencia política" la actitud del equipo de gobierno.

Con respecto a la alegación de 'Liberación', el Grupo Popular apoyó la desestimación en base a parámetros técnicos, mostrando sin embargo su disconformidad política por lo grave del problema de fondo. El hecho de que, de un lado, se rechace la desestimación --en el caso del taxi-- y en el otro se apruebe --drogodependencia-- justifica la abstención final del grupo.

HERNÁNDEZ INSTA AL PP A "TRABAJAR"

Por parte del Grupo de IU, su portavoz municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, hiló un discurso de principios donde reivindicó el carácter social de los presupuestos y encuadró las alegaciones presentadas en "la natural defensa de intereses sectoriales". Asimismo, recriminó al PP sus críticas, preguntando irónicamente "dónde están esos sectores populares iracundos y ese rechazo abrumador del que hablan".

Hernández, de su lado, instó a los populares a "trabajar", acusándoles de no haber presentado "ni una alegación". Con respecto a las alegaciones del taxi, recordó que en 2007 "no se solicitó por parte de ningún titular el rescate de licencia" y que la ordenanza establece que las actuaciones se adecuarán a la disponibilidad económica.

Tras la votación, Serrano incidió en la gran cantidad de modificaciones presupuestarias y en el hecho de que el presupuesto se haya aprobado casi seis meses después de comenzar el ejercicio, mientras que Torrijos aseguró que el anterior modelo económico, con gobierno del PP, "es el que nos llevó a la crisis".