El PP de Ferrol denuncia que el presupuesto municipal incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria

FERROL, 13 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Ferrol denunció hoy que el presupuesto municipal que el gobierno local encabezado por el PSOE prevé aprobar mañana, incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, al incluir un déficit de 5'6 millones de euros que hará necesaria la realización de un "plan económico financiero tutelado por la Xunta de Galicia".

El portavoz municipal del PP, José Manuel Rey Varela, explicó que el interventor municipal emitió, con fecha de 12 de mayo, un informe en el que se recoge ese incumplimiento del principio de estabilidad. El documento deberá ser remitido a la Consellería de Facenda, en el plazo de quince días. En caso de que el presupuesto sea aprobado por el pleno, deberá realizarse un plan económico que podrá efectuarse en la misma sesión o en el plazo máximo de tres meses.

En todo caso, Rey Varela aseguró que "de lo contrario, la Xunta de Galicia no autorizaría la operación de endeudamiento que está prevista en el presupuesto", ya que "no se cree nadie que en un momento de crisis económica, un presupuesto ordinario de un Ayuntamiento suba de 45 a 60 millones de euros".

El presupuesto, de 60'5 millones de euros, está previsto que sea aprobado mañana en pleno municipal extraordinario. El PSOE de Vicente Irisarri, que gobierna en minoría con 9 concejales, ha obtenido el apoyo de sus ex socios de Esquerda Unida-Izquierda Unida -con sus 4 ediles logra sumar una mayoría simple- y del BNG (2). De este modo, no precisará el apoyo de los otros dos partidos que completan la corporación, el PP e IF.

Desde el Partido Popular, que cuenta con 7 ediles de 25, se criticó que el PSOE no accediese a negociar las propuestas que el PP puso sobre la mesa a finales del pasado año, con las que se asegura que se podría hacer frente a la situación de crisis actual, con medidas como la congelación de impuestos, el incremento del gasto social o una mayor apuesta por el empleo.

INVERSIÓN PROPIA DE 500.000 EUROS

Según los datos aportados por Rey Varela, si a la inversión municipal que se recoge, en torno a los 10'8 millones de euros, se le resta la cifra de endeudamiento financiero y las transferencias de capital, la "inversión propia es de 500.000 euros".

"Comparado el presupuesto entre 2008 y presentado el de 2009, no estamos aprobando el presupuesto más alto de la historia de Ferrol -como aseguró el gobierno local-, sino 50'2 millones de euros", añadió.

En cuanto a la ejecución del pasado presupuesto, Rey Varela aseguró que quedaron 14 millones de euros sin gastar, al haberse ejecutado tan sólo el 79'5%, y que el área de Bienestar, del que se gastó el 64%, dejó sin utilizar 1'7 millones de euros.

Rey Varela concluyó asegurando que se trata de unos presupuestos que llevarán a Ferrol a la "bancarrota", porque rompen con la "estabilidad económica" recuperada en los últimos años, al tiempo que aumentan la "confortabilidad" del gobierno local, con más inversión en asesores y mobiliario.

"Más gasto corriente en ingresos corrientes, menos inversión productiva con recursos propios", "son presupuestos que nos llevan a la bancarrota, hoy nos llamarán antipatriotas, pero dentro de un año tendrán que decir que se han equivocado", concluyó.

En cambio, el BNG, que firmó su apoyo a los presupuestos ya el pasado mes de diciembre, aseguró que el informe del Interventor municipal no recoge "nada nuevo". "Somos conscientes de que el eudeudamiento no garantiza la estabilidad financiera, pero si no, no habría avances", afirmó el portavoz nacionalista, Xoán Xosé Pita.