El PP dice que la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Albacete debe pasar por reducir todo tipo de gastos

ALBACETE, 14 (EUROPA PRESS)

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete y portavoz de asuntos económicos, Juan Carlos López Garrido, avanzó hoy que la enmienda a la totalidad que se presentará, y que habrá que debatir en el Pleno de los Presupuestos, previsto para este jueves, antes de que se produzca el debate de los Presupuestos Municipales, deberá pasar por reducir el gasto energético y los gastos burocráticos.

Según explicó López Garrido en rueda de prensa, los 'populares' también se quejan de la política fiscal que quiere acometer el equipo de Gobierno. Otras de las cuestiones reclamadas por el Grupo Popular en su enmienda presentada se encaminan a que haya una mejor redefinición de los objetivos presupuestarios lo que, en palabras de López Garrido, supone que "lo primero que habría que diseñar es la columna de ingresos y, a partir de ahí, ver qué gastos se puede acometer, y no al revés".

Junto al estricto control del gasto, que no sea superior a los ingresos, el concejal 'popular' también pidió al equipo de Gobierno que "limite al máximo las modificaciones de crédito".

De hecho, López Garrido aseguró que, "a pesar de no estar el Presupuesto Municipal todavía aprobado, ya se han realizado modificaciones de crédito". A ello se sumaría otra propuesta del PP, que pasa por revisar la necesidad de las líneas de subvención previstas.

Desde el Grupo Popular instan a que desaparezcan algunas, como "la línea de subvenciones discrecionales a disposición de la alcaldesa, que debería eliminarse".

López Garrido reclamó "prudencia" en el presupuesto de ingresos. Se quejó de que el borrador de Presupuestos haya presupuestado al alza (superando los cálculos hechos por el Servicio de Ingresos) muchas de las previsiones de recaudación que llegarán a las arcas municipales vía tasas e impuestos. Es el caso, apuntó, de lo que se espera recaudar con el ICIO, el IAE, las tasas de lonjas y mercados, la de terrazas o la de recogida de basuras.

La enmienda a la totalidad recoge también la conveniencia de elaborar un Plan de Inversiones más amplio, ya que los Presupuestos recogen para 2009 "unos siete millones de euros, lo que es insuficiente" y que se reclame a la Junta de Comunidades una mayor aportación económica. "La previsión de aportación de este año, con los 5,1 millones que corresponden al Plan de Barrios incluidos, es de 285.000 euros más del año pasado", dijo el concejal. "Que cada uno saque sus propias conclusiones", concluyó.