El PP presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de apoyo a las embarazadas aprobada por el Consell

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PP en las Corts Rafael Maluenda explicó hoy que su formación presentará en el pleno de la Cámara autonómica de la próxima semana una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Ley de Protección a la Maternidad, una iniciativa legislativa popular que el PP aprobó en solitario en el pleno del pasado 29 de abril y al día siguiente, el Gobierno valenciano.

Tras su toma en consideración en el último pleno de abril y el visto bueno del Consell, el siguiente trámite es el de la presentación de enmiendas al texto. Pero, en este caso, el PP propondrá una enmienda a la totalidad con un texto alternativo, de manera que se abrirá un nuevo periodo de presentación de enmiendas al texto propuesto por los populares para que se debatan en una nueva sesión plenaria.

Para el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, la única intención de los populares es el de "mantener caliente" el debate sobre la interrupción del embarazo dado que es un tema "muy ideológico para un sector un tanto extremo de sus votantes -del PP-".

Por su parte, la síndica de Compromís Oltra explicó que las enmiendas de su grupo, aunque tengan que repetirlas, se dividirán en dos grandes ejes, la "libertad de elegir" de la mujer y apostar por el incremento de las ayudas directas por recién nacido que irían desde los 4.000 a los 9.000 euros. Además, tratarán de cambiar la terminología de 'embarazo no previsto'.

Además de la enmienda a la totalidad, el pleno de las Corts de la próxima semana debatirá una enmienda a la totalidad de la agrupación de Diputados No Adscritos en la que se pide la devolución del Proyecto de ley del Colegio Profesional de Dietistas de la Comunitat. Asimismo, el PP presentará una proposición no de ley sobre la industria agroalimentaria; el PSPV una sobre los servicios de urgencias en los hospitales y Compromís sobre derechos sociales.

En cuando al calendario de Comisiones, el día 19 de mayo a las 10.30 horas tendrá lugar la de Asuntos Europeos, de Nuevas Tecnologías y la de Derechos Humanos a las 16.30 horas. El día 21 de mayo se celebrará la de Agricultura, Pesca y Ganadería, al finalizar el pleno. Ese mismo día a las 16.00 horas, será la de Gobernación y Administración Local y a las 16.30 horas la de Peticiones.

Asimismo, el 25 de mayo, a las 10.30 horas tendrá lugar la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda; a las 11.30 la de Desarrollo del Estatuto de Autonomía; el 27 de mayo a las 10.30 horas la de Obras Públicas y Transportes, y la Sanidad, mientras que el 28 se celebrará la Comisión de Política Social y Empleo.