El PP recurre la liquidación presupuestaria de Diputación al entender que omite los datos de Visogsa

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo 'popular' en la Diputación de Granada ha presentado en el día de hoy un recurso de reposición contra la liquidación presupuestaria de la institución, correspondiente a 2008, al entender que "incursa en trámite de ilegalidad", por cuanto en ella se omite referencia contable alguna a los capítulos de ingresos y gastos de la empresa de suelo Visogsa.

La ausencia de este dato, según el PP, se confirma en el Informe de Auditorías de Cuentas Anuales realizada por Graudi, S.L.P. al ejercicio de 2008, e implicaría la "pérdida" de 20 millones de euros que la Diputación "adeuda" a la empresa Visogsa por diferentes obras realizadas en años anteriores.

Según explicó en un comunicado el portavoz del grupo 'popular' en la Diputación, José Antonio Robles, la liquidación del presupuesto de todo ejercicio debe hacer referencia a la propia institución, sus organismos autónomos y entres dependientes que prestan servicios y aportan ingresos comerciales.

"Por ello, nos parece sospechoso que el responsable de Economía de la Diputación haya hecho la vista gorda con la ley que rige la institución y omita deudas pendientes con una de sus empresas, como Visogsa, de la que la entidad obtiene ingresos y beneficios", señaló Robles.

Igualmente, el portavoz 'popular' apuntó la "indefensión" de su grupo, puesto que respecto a los datos recogidos en la liquidación "no se nos ha dado información alguna ni se nos ha permitido su preceptiva comprobación como era exigible legalmente". De tal forma, que los populares lamentaron no haber podido comprobar personalmente "dónde han podido ir a parar los 20 millones de euros que Visogsa dice le debe la Diputación y que, sin embargo, no consta en el informe de las cuentas anuales que aprobó la institución".

No obstante, a juicio del PP, la liquidación de 2008 ha sido un "fiasco" que tiene su mayor exponente de "pésima gestión" en los 87 millones de euros que la Diputación "dejó de invertir" en 2008 y que hubieran supuesto 1.917 puesto de trabajo garantizados. "Martínez Caler, como presidente de la Diputación y de la empresa Visogsa, tendrá que explicar por qué en el consejo de administración de la entidad se reconoce una deuda de 20 millones, pero en las cuentas del ejercicio anterior no consta céntimo alguno", manifestó Robles.

"Ahora nos enteramos que se ha borrado de un plumazo una deuda de 20 millones, que incluso el presidente de la Diputación negó públicamente tener, con Visogsa, cuando los propios responsables de la empresa pública del suelo afirman tener pendiente de cobro y han reclamado en numerosas ocasiones para afrontar su propio déficit", apostilló Robles.

El portavoz del grupo 'popular' se preguntó además si lo que "falla" en este asunto son "los matemáticos que llevan las cuentas de la Diputación" o la gestión económica de una institución "de la que se oculta su deuda con proveedores, la ejecución de las inversiones y, en definitiva, cómo y en qué gastan el dinero de todos los granadinos".