El PR presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la economía

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El Partido Riojano presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la economía. El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, calificó la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sanz de "poco ambiciosa, discriminatoria, ineficaz y propia de un Gobierno sin capacidad de liderazgo, sumido en la desesperación, la incapacidad y absolutamente agotado".

Las medidas que planta el Ejecutivo, aclaró González de Legarra, se resumen únicamente a una, la deducción del 2 por ciento sobre la cuota íntegra del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual. Ésta, recordó, es una de las 20 medidas propuestas por Sanz como la panacea para salir de esta crisis económica.

Para el Partido Riojano, la medida que el Gobierno de Pedro Sanz "nos quiere vender solo busca la foto, el titular, cubrir el expediente y hacer creer a los riojanos que trabaja contra la crisis cuando la realidad es que sigue trabajando para justificar su incapacidad y hacerse propaganda".

"Es en estos momentos de dificultades es cuando hay que arriesgar, cuando hay que ser imaginativos sin discriminar a nadie. Es cierto que el sector de la construcción es uno de los grandes afectados pero no debemos olvidarnos de otros, también importantes".

Por esta razón, el Partido Riojano ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo en la que planteamos una serie de medidas eficaces y viables.

Así, los regionalistas proponen una deducción de hasta el 25 por ciento por la rehabilitación de una vivienda, sea la habitual o no, una deducción del 30 por ciento por la adquisición de un inmueble, porcentaje que podría ampliarse hasta el un 40 por ciento, si los compradores no llegan a un mínimo de ingresos.

En este último caso, deducción del 40 por ciento, la vivienda sí tendrá que ser la habitual.

Otra de las propuestas del PR es una deducción del 10 por ciento de las cantidades depositadas en entidades de crédito con destino a la adquisición o rehabilitación de vivienda y un 15 por ciento por el importe del alquiler de su vivienda habitual ubicada en La Rioja.

Para el Partido Riojano, el objetivo de estas medidas es económico. Por esta razón en ningún momento "limitamos las desgravaciones a los menores de 35 años". Si el fin último es dinamizar el sector de la construcción, argumentó, el sentido común nos indica que no son precisamente los jóvenes los que tienen mayores necesidades de rehabilitar sus casas.

Pero además de en vivienda, el Partido Riojano propone deducciones de hasta un 15 por ciento en la compra de electrodomésticos de clase energética A y por la compra de mobiliario.

Junto al de la construcción, el del automóvil es otro de los sectores que más está acusando los efectos de la crisis.

Por esta razón, el Partido Riojano propone una serie medidas de apoyo a este sector, medidas cuyos resultados están siendo más que positivos en otras regiones.

PROPUESTAS

Así, el PR propone que los autónomos, con domicilio fiscal en La Rioja, se puedan deducir un 25 por ciento por la compra de un vehículo cuyo precio final no supere los 35.000 euros, deducción que podría ampliarse al 35 por ciento si el vehículo necesitara alguna equipación.

Para los particulares, los regionalistas proponen una deducción del 10 por ciento por la compra de un vehículo cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a los 160 gramos por kilómetro y su precio no supere los 30.000 euros. Y un 5 por ciento para los que compren un vehículo de menos de tres años o de kilómetro cero.