El Principado pone en marcha el proyecto 'Brumas' para la formación y generación de empleo en el medio rural

Fernández dice que este programa además de generar empleos, comporta nuevos retos científicos, organizativos, tecnológicos y medioambientales

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 614.200 euros, pretende llegar a 4.500 personas y crear 10 empresas en el sector ambiental

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha el proyecto 'Brumas' para la formación y generación de empleo "verde" en el medio rural, destinado a 4.500 trabajadores en activo (por cuenta propia o por cuenta ajena), priorizando ciertos colectivos como los trabajadores de Pymes de carácter agroindustrial asentadas en el medio rural y que pretende crear 10 empresas en el sector ambiental. El presupuesto total del proyecto -que se desarrollará hasta finales de 2010- es de 614.200 euros, de los cuales el 80 por ciento es financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), y el 10 por ciento por Cajastur. El 10 por ciento restante es costeado con cargo al presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, que además dirigirá y ejecutará el programa.

El programa esta también orientado a trabajadores pertenecientes a colectivos desfavorecidos; los profesionales relacionados con el desarrollo rural; trabajadores por cuenta propia en el medio rural y que tengan una actividad específica relacionada con la producción, transformación o comercialización de productos agrícolas; y las empresas vinculadas al aprovechamiento de recursos naturales.

Así lo explicó hoy la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, durante la inauguración hoy de la jornada, donde se presentó el proyecto 'Brumas', que el Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha. Fernández estuvo acompañada durante la presentación por la Directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ana Leiva; y por el Director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez, en representación de la entidad, que también apoya el proyecto.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional 'Empleaverde' 2007-2013, dirigida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. A su vez, este proyecto estatal forma parte del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo, con el que se prestará apoyo a más de 50.000 personas y se fomentará la creación de unas 10.000 empresas del sector medioambiental, con un presupuesto de 44 millones de euros. En el caso concreto de Asturias, la iniciativa pretende llegar a 4.500 personas y crear 10 empresas en el sector ambiental

Bajo el subtítulo 'Ruralidad, medio ambiente y sostenibilidad: buenas prácticas para el empleo', el proyecto 'Brumas' nace orientado a conseguir un modelo de desarrollo sostenible, generando oportunidades de formación y empleo en el medio rural a través del adecuado aprovechamiento del medio ambiente.

Se centra en minimizar los posibles impactos negativos del cambio climático en nuestro territorio, generando empleo vinculado a actividades económicas sostenibles y nuevas profesiones relacionadas con el medio ambiente. En este sentido, se pretende trabajar en materia de ahorro y eficiencia energética, fomento del uso de las energías renovables y utilización de los recursos endógenos.

LA TEMÁTICA DE LOS CURSOS

El proyecto incluye 22 cursos presenciales y semipresenciales. Algunos de los temas que se abordarán en las actividades formativas son: Implantación de instalaciones energéticamente eficientes en el medio rural: agricultura, ganadería y turismo rural. Cualificación medioambiental de la guardería de los cotos regionales de caza y gestión y aprovechamiento sostenible de los residuos agrícolas y ganaderos, entre otros

Además, se editarán seis guías de buenas prácticas y cuatro estudios, y se celebrarán cuatro jornadas y un Congreso. También se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento personalizado para la implantación de sistemas de gestión ambiental y se creará un Observatorio virtual sobre empleo verde en Asturias.

Durante la inauguración de la jornada, la Viceconsejera de Medio Ambiente destacó que "la crisis económica debe ser una oportunidad para producir de una manera sostenible"" y añadió que "las actividades que comporta la producción limpia son mas intensivas en trabajo y requieren de mano de obra cualificada, por lo que la formación que BRUMAS brinda es esencial".

Según Belén Fernández, este programa "supone también una oportunidad para el conjunto de la sociedad ya que, además de generar empleos, comporta nuevos retos científicos, organizativos, tecnológicos y medioambientales. Por ello, la economía verde" puede ser una de las soluciones a la crisis", concluyó la Viceconsejera.