El Principado pone en marcha proyectos pilotos de la Ley de desarrollo Sostenible del medio rural con 5,5 millones de inversión

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, presentó hoy los proyectos pilotos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que se desarrollarán en Asturias y que suponen una inversión de 5,5 millones de euros. Los proyectos se desarrollarán en el próximo semestre y afectarán a más de una treintena de municipios asturianos.

Según Martín, el objetivo de esta ley es contribuir contribuir "al desarrollo económico y al mantenimiento de las actividades productivas tradicionales y de diversificación, al desarrollo social mejorando servicios básicos y la conservación de los recursos naturales y culturales en el medio rural asturiano".

Las actuaciones que ahora se desarrollen darán lugar a partir del próximo año al primer programa de desarrollo rural sostenible (2010-2014). Estas actuaciones irán destinadas a pequeñas y medianas empresas de municipios afectados y servirán también para dinamizar la economía local y generar empleo.

Los proyectos se dividen en tres bloques. El primero de ellos irá destinado a actuaciones para la mejora de las producciones agrarias y ganaderas y su transformación y comercialización y comprende la construcción de la primera fase de un polígono agroalimentario en Vega de Sebarga (Amieva) que albergará un 'nido' de empresas que se dediquen a la transformación de las materias primas obtenidas en la comarca para la obtención de productos de alto valor añadido y tendría un coste de 450.000 euros.

El segundo proyecto dentro de este bloque es la construcción de un cebadero comunitario ecológico en Llanueces (Quirós) para ganado bovino y gestionado por los ganaderos. La inversión será de 373.896 euros y con él se pretende cerrar el ciclo productivo al permitir completar el engorde de los animales siguiendo las normas de la agricultura ecológica.

El segundo bloque será de actuaciones para la mejora de infraestructuras rurales y la conservación y puesta en valor del medio natural rural. Incluye actuaciones de mejora de caminos y otras infraestructuras rurales, proyectos de mejoras forestales, medioambientales y turística.

Entre estas actuaciones destaca el plan de mejora de majadas en el Parque Natural de Redes, el acondicionamiento y mejora de áreas recreativas y senderos forestales, obras y actuaciones agroganaderas y forestales en los municipios del plan Pastores XXI, la mejora de accesos a bañas en Teverga, la creación de pastizales en Allande y la mejora de masas forestales y trabajos forestales de prevención de incendios, además de actuaciones de mejoras forestales, silvoganaderas, turísticas y medioambientales. En este capítulo se incluirán alrededor de una treintena de obras de acondicionamiento y mejora de infraestructura rurales demandadas por los vecinos.

Finalmente, se financiarán estudios, investigación y desarrollo así como asistencias técnicas y redacción de proyectos.

El Consejero destacó el incremento presupuestario de la Consejería de Medio Rural y Pesca con los 5,5 millones de euros adicionales para la financiación de estos proyectos y los 5,5 millones para ayudas extraordinarias para los ganaderos de leche. "Con estas aportaciones adicionales la Consejería pasa de tener un presupuesto de 15 a 26 millones y esto es especialmente valorable al producirse en una situación de crisis", expuso el Consejero.

Aurelio Martín destacó, asimismo, que este crecimiento va destinado "al mantenimiento de las rentas, al de la estructura productiva y a la creación de empleo y pone de manifiesto la apuesta de la Consejería y el Gobierno asturiano con el medio rural".