El PSOE de Ferrol obtiene el apoyo de IU para aprobar un presupuesto "de izquierdas" de 60 millones de euros

El documento contempla 350.000 euros para presupuestos participativos en 2009 y dos millones en 2010

FERROL, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, y su ex socia de gobierno y portavoz de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) Yolanda Díaz, suscribieron hoy el acuerdo que garantizará la aprobación de los presupuestos municipales de este año, los más elevados de la historia de la ciudad, con 60,5 millones de euros, 15 más que en 2008.

El apoyo de los cuatro concejales con los que cuenta IU permitirá al PSOE, en minoría con 9 ediles, aprobar los presupuestos en el debate plenario, en sesión extraordinaria, del próximo 14 de mayo. El BNG, con dos ediles, ya confirmó en diciembre que respalda la memoria económica del gobierno de Irisarri, con lo que no serán precisos los votos de los grupos de la derecha, PP e Independientes por Ferrol.

El acuerdo sobre los presupuestos alcanzado entre los dos grupos que compartieron gobierno hasta el 28 de octubre de 2008 --PSOE e IU-- se materializó en un documento de cuatro páginas, firmado por la mañana en el Ayuntamiento de Ferrol. Yolanda Díaz resaltó que tras "una negociación dura y extensa", IU logró introducir en los presupuestos el "80 por ciento" de sus reclamaciones y profundizar en "políticas de izquierdas" y "medidas anticíclicas" frente a la crisis.

"En la búsqueda de lo imposible, se acaba consiguiendo lo posible", aseguró Yolanda Díaz. Tres fueron los puntos clave que permitieron el acuerdo: el incremento de la ayuda al hogar, que ascenderá a dos millones de euros, la inversión de un millón de euros en la zona rural, y la apuesta por la "democracia participativa".

Precisamente, los "presupuestos participativos" serán la principal novedad del documento económico. Este año, los vecinos de Ferrol podrán decidir en qué se invierten 350.000 euros, y en 2010, la cantidad ascenderá a dos millones de euros. Como "experiencia piloto", el proceso se articulará en varias parroquias concretas, tanto de la zona rural como de la urbana, en colaboración con los Grupos de Análisis y Propuestas integrados por entidades vecinales.

El apoyo de IU también llega después del compromiso socialista de invertir en la reforma del mercado de Caranza, en la Casa de Acogida, en la rehabilitación de la Cuesta de Mella, en la Fábrica de Lápices, o en la adquisición de la Casa de Carvalho Calero.

Un acuerdo entre las dos formaciones necesario, según explicó Vicente Irisarri, para impulsar un presupuesto que se convierte "en una herramienta capital" y en "una pieza clave" en tiempo de crisis, y que demuestra que IU y PSOE "coinciden en muchos aspectos".

PRESUPUESTOS DE IZQUIERDAS

Irisarri afirmó que se trata de unos "presupuestos de izquierdas, en los que se tiene en cuenta los intereses generales de la ciudad y no de un grupo particular", y en los que se integra "la nueva filosofía de los presupuestos participativos", cumpliendo el principio político de que "no hay democracia si no hay participación".

Los presupuestos contemplan además 11,81 millones de euros en inversiones, y un crecimiento del área de Urbanismo de un 180 por ciento. Destacan los cuatro millones de euros que se destinarán al área de Bienestar, que sube un 18 por ciento.

Y en este contexto, Irisarri advirtió de que habrá que esperar a ver "qué va a hacer la derecha con estos presupuestos" y si el PP recurre a su "tarea de siempre", la de "denigrar, detener y destruir". Aún así, el alcalde ferrolano tendió la mano al PP para que "construyan, colaboren y confíen en su ciudad" y aprueben unos presupuestos como "jamás ha tenido Ferrol".

Irisarri ya avanzó que informará de los presupuestos al nuevo gobierno de la Xunta de Feijóo, para proponerle que colabore en muchas de las actuaciones previstas. Reclamó que se "pongan en marcha cuanto antes", proyectos ya comprometidos con anterioridad, como el plan de humanización de las carreteras de Castilla y Catabois.

La sesión plenaria de aprobación de los presupuestos tendrá lugar el próximo 14 de mayo, con carácter extraordinario. Antes, el lunes, el documento económico se debatirá en Comisión de Hacienda.