El PSOE propone un plan contra la crisis con una inversión de 65 millones que saldrían de los "caprichos" del Gobierno

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, anunció este miércoles que ha presentado en la Cámara una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a impulsar un "plan de choque" para amortiguar los efectos de la crisis en materia de desempleo y reforzar los servicios sociales.

Pérez indicó, en rueda de prensa, que su iniciativa cuenta con una ficha financiera de 65 millones de euros que se obtendrían modificando los presupuestos de la Comunidad Autónoma sin afectar las partidas para servicios esenciales ni la inversión. "Hemos hecho un estudio riguroso y esas cantidades no afectarán a los compromisos y prioridades del Ejecutivo sino que se obtendrían de lo que consideramos caprichos o gastos superfluos", ahondó el socialista.

Asimismo y sobre estas partidas concretas a modificar en las cuentas autonómicas, el socialista prefirió evitar pronunciarse y dijo que el Gobierno es quién debe decidir, pero que su grupo podría "indicarle" la línea a seguir para marcar las prioridades.

Con su iniciativa, el PSOE quiere que se "refuercen" las redes sociales, aunque puntualizó que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero ya ha dicho que "no hay más dinero" para ello; y la puesta en marcha de un plan de inversión municipal que primará a aquellos que dejen de cobrar los subsidios por desempleo y que también será complementario al impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero a nivel estatal.

En este segundo apartado, Pérez expuso que se garantizarían contratos de al menos 180 días para que los parados puedan volver a tener derecho a percibir el subsidio una vez finalicen los trabajos y añadió que su propuesta tiene un cronograma de aplicación. Aquí dijo que las modificaciones presupuestarias se realizarían entre mayo y junio para que desde ya se puedan "fortalecer" las ayudas y los servicios sociales hasta final de año.

Además subrayó el presidente del grupo socialista que a partir de septiembre, coincidiendo con el fin de algunos proyectos del plan de Zapatero, puedan iniciarse las obras del plan de impulso de la economía municipal. "Se ha demostrado que el plan estatal ha dado sus frutos incrementando la inversión en el ámbito local", afirmó el diputado que recalcó que "se han superado las previsiones iniciales". El socialista informó de que ya hay 3.690 ocupados que ya han encontrado trabajo en la provincia tinerfeña.

SENSIBILIDAD GUBERNAMENTAL

"Esto no va a resolver la crisis, pero en este momento se requieren medidas concretas", admitió el diputado del PSOE que deseó que los grupos de CC y PP y el Gobierno "sean sensibles" ante su propuesta.

Pérez recordó que la crisis está afectando principalmente al empleo y a los índices de pobreza "que se incrementan" en el archipiélago. Recordó que, incluso, la Federación Canaria de Municipios ha reclamado que se potencien los servicios sociales, que son las administraciones a dónde primero se acude para pedir ayuda. Por ello expuso Pérez que se exigen "medidas concretas", pero que el Gobierno está "en helicóptero y desnortado".