Empleo recurre a un 'crédito extra' para pagar noviembre y diciembre a los parados

    • Los 26.933 millones presupuestados para el pago de prestaciones por desempleo en 2013 se agotaron en noviembre y obligaron a Empleo a 'tirar' de una ampliación de crédito.
    • El Gobierno ha necesitado cerca de 3.000 millones 'extra' para financiar la cobertura a desempleados pese a la disminución de beneficiarios y de la prestación media.

Los ministros de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Los ministros de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Empleo ha necesitado una inyección presupuestaria extra de 2.958 millones de euros para poder abonar a los desempleados con derecho a prestación o subsidio asistencial sus nóminas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Los 26.933 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2013 para atender estos compromisos se agotaron el pasado mes de noviembre, lo que ha obligado al Ministerio de Empleo a tirar de los fondos extra de 5.980 millones de euros que habilitó el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio para cubrir cualquier eventual desviación en esta partida.

Al final sólo han sido necesarios algo menos de la mitad. Según la información proporcionada este martes por el Ministerio de Empleo, el gasto total en prestaciones durante el pasado año 2013 ascendió a 29.891 millones de euros, 2.958 millones más de lo presupuestado inicialmente como ya mencionamos.

La desviación final ha resultado ser inferior a la esperada en julio, cuando se habilitó esta partida extra.

Esto ha sido así porque en la segunda mitad de 2013 se ha concretado al fin un fenómeno que los gobiernos llevaban esperando desde el año 2011, a juzgar por sus previsiones presupuestarias: la caída de beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo como consecuencia del agotamiento de su prestación.

Al cierre del año pasado había 214.000 personas menos recibiendo una prestación por desempleo en España, ya fuera ésta contributiva o asistencial, respecto al año 2012. Ese año el número de beneficiarios se había incrementado en algo más de 20.000 respecto al ejercicio de 2011.

Esta caída del 7,3% en el número de beneficiarios, unida a la reducción del 4% en la prestación media conseguida entre otras cosas por determinadas decisiones normativas adoptadas por el Gobierno, contribuyeron a que la nómina mensual del pago de las prestaciones por desempleo fuera en diciembre de 2013 un 13,2% inferior a la registrada un año antes."No hay peligro para el déficit"

En euros contantes y sonantes ese porcentaje marca la diferencia entre los 2.645 millones de euros que el Estado tuvo que pagar en diciembre de 2012 y los 2.295 millones abonados el pasado mes de diciembre, nada menos que 350 millones de ahorro.

El dato tiene una lectura adicional. Diciembre fue el primer mes en todo el año en que el gasto mensual por prestaciones se situó en línea con lo previsto en los cálculos presupuestarios, que descontaban un gasto mensual por este concepto de unos 2.250 millones de euros.

La desviación respecto del objetivo presupuestario en este capítulo no tendrá un impacto significativo sobre la previsión de déficit, según precisan fuentes del Gobierno.

Es cierto que el Ejecutivo ha tenido que estirar el Presupuesto en cerca de 3.000 millones de euros para atender los compromisos con los parados, pero esta desviación ya se tuvo en cuenta (incluso en una magnitud mayor) a la hora de elaborar el avance de liquidación incluído en la presentación del proyecto de Presupuestos de 2014. Y en ese avance las cuentas del Estado cuadraban con el objetivo previsto.

La evolución del gasto en desempleo sí podría resultar una buena noticia de cara a 2014. Los Presupuestos para este año prevén un gasto anual en prestaciones por desempleo de 29.727 millones de euros y si continua la inercia apuntada en la recta final de 2013 todo apunta a que esa cuantía podría estar más en el entorno de los 25.000-26.000 millones de euros lo que proporcionaría un jugoso colchón presupuestario al Estado de cara a este año.

Mostrar comentarios