Gorostiaga cree que "se puede y se debe retomar" el presupuesto, pero aconseja al Ayuntamiento tener "cintura"

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, cree que "se puede y se debe retomar" la negociación del presupuesto del Ayuntamiento de Reinosa para el año 2009 y va a trasladar una "recomendación" en ese sentido al Grupo Municipal Socialista. Ahora bien, resaltó que "dos no bailan si uno no quiere" y advirtió de que el equipo de Gobierno, que preside la 'popular' Reyes Mantilla, es el que debe tener más "cintura" y dejar un espacio a las peticiones de los demás grupos, ya que no cuenta con mayoría.

De esta forma, Gorostiaga respondió a preguntas de la prensa después de que los votos de la oposición hayan impedido al PP sacar adelante el presupuesto municipal de 2009. El PSOE (además de PRC e IU) votó en contra, pese al compromiso del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los socialistas no se opondrían a la aprobación de los presupuestos en los municipios.

Según aseguró hoy la secretaria general del PSC-PSOE, aunque había esa "recomendación expresa", "los grupos municipales son autónomos para tomar ese tipo de decisiones porque son ellos los que conocen los presupuestos de los ayuntamientos".

En el caso de Reinosa explicó que el Grupo Socialista ha tomado la decisión tras constatar que se han "obviado" las medidas presentadas al equipo de Gobierno junto con su oferta de diálogo.

En este sentido, Gorostiaga recalcó que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Reinosa "tiene que ser consciente de que no tiene mayoría" y en esos casos "hay que tener cierta cintura para negociar los presupuestos con el resto de los grupos" porque, de lo contrario, "te puede pasar lo que ha pasado en Reinosa".

La líder socialista recordó además que en la Corporación de Reinosa se lleva ya "un largo tiempo con una lucha institucional" y quien tiene ahora "la responsabilidad de solventarla es la alcaldesa".

"El que tiene el poder es el que tiene que tener más cintura para buscar acuerdos con los grupos", sentenció Gorostiaga, quien agregó que cuando se gobierna en minoría hay que "guardar un espacio" a los grupos municipales para incluir "algunas de sus propuestas".