Griñán abrirá el martes 21 el debate de investidura como presidente de la Junta, que concluirá la tarde del miércoles 22

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz aprobó hoy por unanimidad la ordenación del debate de investidura del presidente de la Junta, que será abierto por el candidato del PSOE-A y vicepresidente económico en funciones, José Antonio Griñán, el próximo martes 21 y se cerrará con la votación de su candidatura, única presentada, en la tarde del miércoles 22.

Una vez concluida la ronda de consultas de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, con los portavoces de los grupos parlamentarios, el socialista José Antonio Griñán es el único candidato a la Presidencia de la Junta, que sustituirá a Manuel Chaves como máximo responsable del Ejecutivo andaluz.

Según el acuerdo de la Junta de Portavoces, El debate de investidura será abierto a las 12,00 horas del martes 21 por el candidato José Antonio Griñán que, según establece el Reglamento de la Cámara, presentará sin límite de tiempo las líneas generales de su programa de gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara autonómica. Tras su intervención, la sesión quedará suspendida hasta el día siguiente.

El debate se reanudará el miércoles 22 a las 10,00 horas con las intervenciones del portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, y del presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, quedando para la sesión de la tarde, a partir de las 16,30 horas, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, y la votación final, que será pública por llamamiento.

Durante la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo de IULV-CA, Diego Valderas, aprovechó para pedir a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, que atendiendo a la importancia del debate, "sea flexible y generosa en los tiempos". Mientras, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, advirtió de que su candidato es Javier Arenas, y "no se nos puede imponer que nos guste o no un candidato".

Aseguró que el PP-A no ha ido en ningún momento contra las normas del juego democrático, sino que ha cumplido "estrictamente" con el punto 1 del artículo 138 del Reglamento del Parlamento andaluz que recoge que "el presidente o presidenta del Parlamento, previa consulta a los portavoces designados por los partidos con representación parlamentaria, propondrá un candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, eludió entrar en polémica con el PP-A y advirtió de que espera que el debate sea "productivo".

Según establece el Reglamento de la Cámara, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Parlamento para ser investido presidente en primera votación, algo que Griñán tiene garantizado gracias a la mayoría absoluta lograda por el PSOE-A en las urnas el pasado 9 de marzo.

Una vez elegido, el presidente de la Junta será nombrado por el Rey y procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas, proceso que podría quedar concluido antes del sábado, según las fuentes consultadas por Europa Press, ya que la previsión es que Griñán tome posesión el jueves 23 y su equipo lo haga el viernes 24.