Griñán admite que llegó a resistirse para aceptar suceder a Chaves

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado que su antecesor en el cargo y actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, fue el primero que le dijo: "Pepe, cambio. Tu mensaje es cambio", al tiempo que ha admitido que optar a la Presidencia fue un "decisión complicada" y que llegó a resistirse.

En una entrevista que hoy publica El Correo de Andalucía, Griñán manifiesta que pocas veces se puede contemplar la "grandeza" que ha tenido el secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, a la hora de abordar un tránsito como ha sido su relevo en la Presidencia de la Junta. "No he tenido más que apoyos y, sobre todo, de Manuel Chaves", indica Griñán, que añade que aceptó ser el candidato a la Junta porque tenía el convencimiento de que era la "persona más adecuada".

Reconoce que, al principio, se resistió, hasta que se convenció de que Chaves estaba convencido de que era "la mejor opción". "Desde ese día me puse la gorra", manifiesta el nuevo presidente, que quiso dejar claro que, en todo momento, ha tenido 'manos libres' para configurar su nuevo Gobierno. Indicó que no ha reducido el número de consejerías porque no quería "parar la administración".

Preguntado sobre si será candidato en las elecciones autonómicas previstas en 2012, el presidente indicó que cree que va a ganar esos comicios y que puede hacerlo como candidato. Indicó que trabaja por el día a día para ganarse hoy "el día de mañana", apuntando que lo que no puede hacer es estar "pensando en aventuras que no corresponden a este momento".

Sobre el fichaje de la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como nueva consejera de Obras Públicas y Transportes, Griñán señaló que nunca hubiera hecho una operación de ese tipo si no hubiera contado con la "aquiescencia" del partido. "He ido de la mano del partido y siempre en el entendimiento de que el Ayuntamiento de Córdoba va a seguir en manos de IU, con el apoyo del PSOE", señaló Griñán, que admitió que conoce a Rosa Aguilar desde que coincidieron en el Congreso de los Diputados y que ambos se sienten "ideológicamente" muy a gusto.

Sobre el regreso de María del Mar Moreno al Gobierno andaluz como consejera de Educación, el presidente indicó que es una de las personas "más capacitadas" del partido y que le ha dado el área que para él es preferente y que es "muy complicada". "Mar Moreno tiene una cualidad para todo aquel que la conozca bien: es capaz de forjar acuerdo", señaló Griñán, que recalcó que es la mujer que necesita para que haga la "gran alianza educativa entre padres, alumnos, profesores y administración".

SITUACIÓN ECONÓMICA

De otro lado, en relación con la situación económica, el presidente abogó por sentar en la cajas de ahorro a "gente profesional", apuntando que el origen municipal o parlamentario es bueno "porque es el más transparente". Preguntado sobre si hay cajas "en peligro", indicó que "unas están mejor que otras, tenemos algunas muy buenas y otras menos buenas". "Vamos a ver cómo va todo y las que tengan problemas tendrán que tomar medidas, ampliar su tamaño, lanzar emisiones o capitalizarse", señaló.

Asimismo, manifestó que el "buen camino es una gran caja en Andalucía" y apuntó que "frente a quienes ahora dicen lo contrario, quiero decir que las cajas tienen futuro".

Respecto a las medidas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha hasta ahora para hacer frente a la crisis económica, señaló que nunca está satisfecho, pero que si se comparan los datos de Andalucía con respecto a otras comunidades, se está observando algo: "esto se mueve en la buena dirección", al tiempo que manifestó que el paro en la comunidad ha crecido en "términos relativos bastante menos que la media".

Para José Antonio Griñán, a nivel mundial se está viviendo una crisis "muy aguda como consecuencia de la catástrofe de un modelo", señalando que hasta que eso se recomponga, se van a pasar todavía "meses malos".

"En una crisis como ésta, la comunidad tiene pocos medios para combatirla. Pero lo que sí que podemos hacer es crear un marco muy estable que haga que la economía funcione más a gusto", señaló el presidente, que apuntó que se va a intentar reducir "altos cargos" en la administración y dijo que lo más importante es "la descentralización". "La organización territorial de la administración tiene que cambiar de manera que por encima del 90 por ciento de los asuntos se resuelva en el territorio y no necesariamente en Sevilla", afirmó.

En opinión de José Antonio Griñán, la Junta "se tendrá que apretar más el cinturón y tener un presupuesto muy, muy austero".