Griñán critica que llevan "esperando mucho tiempo" a que el PP conteste a "41 propuestas y 5.000 millones" anticrisis

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, criticó hoy que el gobierno andaluz lleva "esperando mucho tiempo" a que el PP responda acerca de sus "41 propuestas y 5.000 millones de euros" contra la crisis.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de inaugurar los Plenarios Regionales de las Organizaciones Sectoriales del PSOE-A, Griñán se refirió a la propuesta de acuerdo sobre medidas anticrisis entregadas el pasado 3 de abril a los partidos con representación parlamentaria y lamentó la falta de respuesta de los populares.

"Llevamos esperando mucho tiempo para que conteste el PP a 41 propuestas y 5.000 millones de inversión", afirmó el presidente de la Junta, quien, en su intervención en el acto socialista, señaló que "todas las medidas del PP se resumen en una, bajar los impuestos", ante lo que se preguntó "cómo se va a financiar una administración sin impuestos".

En este sentido, admitió que "hay que tomar medidas, sin duda", para paliar la crisis económica y añadió que "si las prestaciones por desempleo se terminan hay que tomar medidas para ayudar a las familias". Sin embargo, insistió en que "se han puesto sobre a mesa 41 medidas, más de 5.000 millones de euros, y aún estamos esperando una contestación".

La Consejería de Economía y Hacienda retomará la próxima semana los contactos con los partidos políticos para alcanzar algún tipo de acuerdo consensuado sobre las medidas para afrontar la crisis.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, la nueva consejera, Carmen Martínez Aguayo, está contactando en estos días con los diferentes partidos para cerrar una fecha de reunión, algo que podría producirse a inicios de la próxima semana. De hecho, según indicaron a Europa Press fuentes socialistas, podría tener lugar antes del Pleno en el Parlamento andaluz.

El pasado 3 de abril se produjo la última de las reuniones celebradas entre Junta y partidos con representación parlamentaria --PSOE, PP e IU--, en las que el Gobierno andaluz entregó a los partidos una propuesta de acuerdo con 41 medidas anticrisis que movilizarán más de 5.000 millones de euros de recursos públicos y privados, para una serie de acciones que se desarrollarán tanto de forma inmediata y están contempladas en el presupuesto de 2009, como a medio y largo plazo, que se podrán extender hasta 2010 ó 2011.

Entre las 41 medidas incluidas en el documento existen actuaciones que inciden sobre las causas de la crisis económica, como acelerar la licitación de obra pública; mantenimiento del programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales; o la aplicación del programa de construcción de naves industriales y centros de empresas.

Además habrá una segunda fase del programa de suelo productivo, habrá medidas tendentes a asegurar y mejorar la liquidez de las empresas, en particular incrementando la captación de recursos de fuera de la Comunidad, mediante la cooperación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la formalización de operaciones de préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de inversiones en infraestructuras o a través de un programa para la captación de operaciones de endeudamiento en los mercados nacional e internacional.

En el documento se contempla la puesta en marcha de los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos que deberán reforzar sectores productivos "estratégicos", además de la puesta en marcha de dos líneas de avales, a títulos de renta fija.

Dicho texto ademas contempla la obligación legal por parte de las entidades de crédito de reinvertir la liquidez obtenida en financiación a pymes y a VPO en Andalucía, así como la ampliación de los convenios de la Junta con entidades financieras para facilitar financiación a familias y pymes.

Por otro lado, dentro de las actuaciones vinculadas a las consecuencias de la crisis económica, se contempla la puesta en marcha de una segunda fase en el Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) y del Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Plan Memta), ampliando la vigencia de ambos hasta 2010, y al extensión del Programa de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes (Atipes) a otras zonas.

También se propone la regulación de las empresas de inserción de Andalucía, un programa que avance en la profesionalización de la atención a la dependencia y la elaboración de mapa autonómico de la empleabilidad.

ACTUACIONES CONTRA LOS DESAHUCIOS

El documento propone que en los casos de ejecuciones forzosas --desahucios-- en los que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ejerza el derecho de tanteo, se ofrezca al titular de la vivienda seguir ocupándola en régimen de alquiler con opción a compra durante diez años.

Por último, en cuanto a las medidas a medio y largo plazo, se incluye acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación, sobre el nuevo modelo autonómico y sobre el reforzamiento del sistema financiero andaluz, mediante "el apoyo a cuantas iniciativas se orientan en favor de que surja una gran caja de ahorros "sobre la base de criterios de solvencia y competencia" y la potenciación del Banco Europeo de Finanzas (BEF).

También se apuesta por el acuerdo entre los partidos en cinco leyes, como la Ley de Derecho a la Vivienda, la Ley Andaluza del Agua, la futura Ley para la Inclusión Social, y la Ley de Régimen Local y Ley de Participación de las Entidades Locales en los Ingresos de la Comunidad.

REFORMA DE LA FP Y BECAS PARA EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR

Asimismo, se propone en el documento entregado por la Junta un proyecto de reforma de la Formación Profesional, un nuevo Plan Andaluz de Formación Profesional y la puesta en marcha de centros integrados de FP donde convivan formación profesional inicial, ocupacional y continua.

En materia educativa, se apuesta por avanzar en la lucha contra el abandono escolar mediante un programa de becas "que permitan compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación del solicitante al estudio"; ampliar la oferta de puestos para los alumnos de cero a tres años y extender los planes de bilingüismo y nuevas tecnologías.

Por último, en materia de sostenibilidad energética, se promoverá un plan de auditorías energéticas en edificios de la Junta, el establecimiento de requisitos mínimos de eficiencia en los edificios y fomentar la eficiencia energética en los vehículos de la Junta, además promover la generalización en ayuntamientos de planes de optimización energética.