Griñan sitúa los retos de Andalucía en salir de la crisis, la concertación y la descentralización

  • Sevilla, 21 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha expuesto hoy en el debate de investidura sus principales prioridades en la lucha contra el paro y la salida de crisis, en la concertación y el diálogo social y político y en la descentralización administrativa.

Sevilla, 21 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha expuesto hoy en el debate de investidura sus principales prioridades en la lucha contra el paro y la salida de crisis, en la concertación y el diálogo social y político y en la descentralización administrativa.

Ante una tribuna de invitados del Parlamento andaluz abarrotada de representantes económicos, sociales y políticos, entre ellos la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el aspirante a la Presidencia ha dicho que su objetivo inmediato es salir de la crisis "en las mejores condiciones".

Para ello, ha abogado por un equilibrio entre los recursos que deben destinarse a afrontar la actual situación económica y los que se dediquen a mejorar el modelo productivo, y por avanzar en un marco económico estable para la inversión y la creación empleo.

El sucesor de Manuel Chaves al frente de la Junta ha propuesto un modelo económico basado en siete líneas rectoras de carácter transversal, "fundamentales" -ha dicho- en su programa de gobierno, que son impulsar una administración ágil y descentralizada, el diálogo social, la igualdad de oportunidades, la seguridad jurídica, la libre competencia, la innovación y la sostenibilidad de los recursos naturales.

Para hacer efectiva la descentralización política y administrativa, Griñán ha indicado que es "necesaria" una reforma de la Administración, que potencie la capacidad decisoria de su estructura provincial y territorial, lo que llevará al futuro Gobierno andaluz a elaborar un proyecto básico de reforma de la Administración de la Junta.

También ha planteado como prioritario un nuevo modelo local que precisará de dos pasos: la Ley de Régimen Local de Andalucía y la Ley Reguladora de la Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios de la Comunidad Autónoma, proyectos ya comprometidos por el anterior Ejecutivo.

En cuanto a la concertación, se ha comprometido a posibilitar los consensos básicos para "atacar" el desempleo y volver a iniciar el crecimiento económico, una actitud de diálogo que quiere profundizar igualmente con las fuerzas políticas para pactar la lucha contra la crisis.

En materia de empleo, ha anunciado que formulará una propuesta que "involucre" al Gobierno central, a los autonómicos y a todos los agentes sociales con políticas activas y, en su caso -ha señalado- nuevas prestaciones para intentar que en cada unidad familiar andaluza haya al menos uno de sus miembros con ingresos.

Especial énfasis ha puesto al abordar la educación, de la que ha dicho es el "eje vertebrador" de todas las políticas, tanto las sociales como las económicas, y ha aclarado que la limitación de los recursos presupuestarios no debe afectar a la educación ni a los dos objetivos que ha marcado la Ley de Educación de Andalucía: la equidad y la calidad.

Durante más de una hora de discurso, el candidato socialista ha adelantado que remitirá próximamente a la Cámara el proyecto de Ley de Agua, ha defendido un modelo urbanístico ordenado, con ciudades habitables, respetuosas con el medio ambiente, y ha indicado su disposición a cooperar con los ayuntamientos en la normalización de su planeamiento urbanístico y facilitar también el acceso a la vivienda de los ciudadanos con menores recursos económicos.

Ha expresado la voluntad de continuar la "senda de crecimiento" del gasto social y se ha comprometido a que el desarrollo de la Ley de Dependencia en Andalucía se base fundamentalmente en prestación de servicios.

Griñán ha anunciado también otros proyectos legislativos como la ley de cooperativas, la ley del trabajo autónomo, una ley de Salud Pública y un III Plan Integral de la Inmigración en Andalucía.