Hacienda perderá este año 2.000 millones en ingresos de IRPF por la crecida del paro

    • Es la estimación del impacto del desempleo sobre la recaudación en Renta de los técnicos de Hacienda.
    • La cifra supone la mitad de los nuevos ingresos que el Gobierno prevía obtener con su subida de tipos.
El secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José Maria Mollinedo.
El secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José Maria Mollinedo.
lainformacion.com

EUROPA PRESS

Según la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el aumento del paro en 504.500 personas hasta el tercer trimestre del año ha generado una pérdida de ingresos de 1.314 millones de euros para las arcas públicas, en concepto de menor recaudación por el Impuesto sobre la Renta (IRPF).

Sus estimaciones apuntan a que en caso de que el desempleo se incrementara en 750.000 personas al cierre de 2012, en línea con lo que prevén varios organismos e instituciones nacionales e internacionales, la pérdida recaudatoria rozaría los 2.000 millones sólo por IRPF, que es el impuesto que más recursos aporta cada año al conjunto de las administraciones públicas.

Gestha calcula que cada nuevo parado declara de media 15.161 euros menos en su Declaración de la Renta como consecuencia de su pérdida de ingresos, un perjuicio que apenas se compensa parcialmente con la prestación por desempleo.

A efectos de las arcas públicas, este deterioro supone dejar de recaudar unos 11.371 millones de euros en bases imponibles, a partir de una estimación que los técnicos de Hacienda califican como de muy prudente.

Además, el cálculo tampoco recoge la pérdida recaudatoria de los desempleados que agotan su prestación a lo largo de 2012.

Esos 2.000 millones de euros suponen algo más de la mitad de los 3.990 millones que el Gobierno preveía recaudar este mismo años con la subida de entre el 0,5% y el 7% aplicaba sobre los tipos del Impuesto sobre la Renta.Más déficit público

Lógicamente, el perjuicio para el presupuesto público no sólo viene por el lado de los ingresos, ya que la llegada de trabajadores al paro supone nuevas cargas por el lado del gasto público en forma de más prestaciones por desempleo.

Además, Gestha advierte de que el aumento del número de parados no solo tendrá un impacto directo sobre el IRPF sino también sobre la fiscalidad que grava los ingresos de las empresas.

Así, aquellas que hayan despedido trabajadores reducirán la base imponible del Impuesto de Sociedades con el importe de las indemnizaciones.

Por otro lado, al haber más personas en paro con menor poder adquisitivo, seguirá disminuyendo la demanda de hogares y empresas, lo que lastrará las ventas y los resultados de las empresas hasta tal punto que el Gobierno ha reconocido que los ingresos por IVA alcanzarán aproximadamente los 7.000 millones, por debajo de la previsión inicial de 9.500 millones.

Mostrar comentarios