Innovación pone en marcha la nueva Orden de Incentivos para autónomos que agiliza los trámites y generaliza el acceso

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto hoy en marcha la nueva Orden de Incentivos para la creación, consolidación y modernización de las iniciativas emprendedoras del trabajo autónomo, dotada con 67 millones de euros y que generaliza su acceso, agilizando además los trámites.

Según la información publicada hoy por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogida por Europa Press, la Orden, que abonará de forma directa el 75 por ciento del incentivo a estos emprendedores para la creación, consolidación y modernización de sus iniciativas, rediseña los instrumentos destinados al tejido empresarial con el objetivo de adaptarlos a las actuales circunstancias económicas.

El nuevo programa, que recoge la concesión de incentivos a fondo perdido y bonificaciones, generaliza el acceso a los incentivos a un colectivo que supera en Andalucía las 340.000 personas, el 16 por ciento del total nacional, y representa más del 57 por ciento de las unidades económicas de producción de la comunidad.

Así, estas ayudas podrán ser solicitadas por cualquier persona que realice o vaya a realizar de forma habitual una actividad económica por cuenta propia y que presente un proyecto para creación o consolidación y modernización de su actividad; mientras que la anterior norma primaba los proyectos de nueva creación promovidos por menores de 35 años, mujeres o grupos en riesgo de exclusión social.

La Orden identifica tres grandes categorías de autónomos como son profesionales ligados a servicios avanzados de innovación y tecnológicos a empresas, profesionales ligados a servicios industriales relacionados con actividades económicas en sectores estratégicos preferentes, y profesionales tradicionales.

Este nuevo enfoque se encamina al lanzamiento y consolidación de autónomos con alto grado competitivo y capacidad de supervivencia; la creación de una red de profesionales de elevado nivel de conocimiento que preste servicios avanzados a las empresas andaluzas; el favorecimiento de la incorporación a la actividad económica de las personas que buscan su primera ocupación, desempleados y colectivos más desfavorecidos, y el refuerzo al colectivo de autónomos ya existente en sectores como el comercio o los servicios personales.

FONDO PERDIDO Y BONIFICACIONES

Para conseguir estos objetivos se concederán incentivos a fondo perdido y bonificaciones de interés que primarán la inversión en activos fijos e intangibles y la atención a las necesidades de liquidez de los trabajadores autónomos para poder desarrollar sus proyectos.

Así, se establece un tramo fijo de 3.000 euros para gastos de constitución y primer establecimiento y un plus adicional sobre la base incentivable, que podrá alcanzar hasta un máximo de 14.000 euros en la modalidad de creación y de 10.000 en la de consolidación y modernización.

La cuantía definitiva se establecerá en función del cumplimiento de requisitos como contratar por cuenta ajena al menos a un demandante de empleo registrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE); haber sido despedido en los tres últimos años o tener la consideración de desempleado de larga duración; ser mujer, o pertenecer a un grupo en riesgo de exclusión social.

RESOLUCIÓN EN TRES MESES

La Orden contará con cuatro convocatorias anuales para la solicitud de incentivos, que serán resueltas en un plazo máximo de tres meses a partir del cierre de cada convocatoria. El pago del tramo fijo de 3.000 euros será inmediato una vez aprobada la solicitud, mientras que podrá adelantarse hasta un 75 por ciento del resto del incentivo concedido.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, gestionada por la Consejería de Innovación y con presencia en todo el territorio andaluz a través de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), prestará apoyo a la tramitación de estas ayudas, así como servicios de información, formación, asesoramiento y tutorización de proyectos desarrollados por trabajadores autónomos de la comunidad.

La nueva Orden de Incentivos será gestionada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Las ayudas podrán solicitarse en 'www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa'.