IU advierte, ante la posición de Valledor, que las decisiones de la dirección son vinculantes para todos

La Comisión Ejecutiva volverá a reunirse la próxima semana con el objetivo de garantizar la "imprescindible unidad"

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva de IU de Asturias mantuvo hoy una reunión en la que se abordó la situación generada en la formación política y en el grupo parlamentario después de que el diputado Francisco Javier García Valledor se apartase de la disciplina de partido en una votación.

Tras la reunión de la misma la organización manifestó a través de un comunicado que "las decisiones que toman los órganos de decisión de IU son vinculantes para todos y fijan la posición y la estrategia política que deben defender todos los representantes institucionales de la organización".

Esta Comisión Ejecutiva se celebró después de que en el Pleno del día 3 de abril, en una votación relativa a una proposición sobre el personal docente presentada por el PP, IU-BA-Verdes acordó votar en contra, de acuerdo con los socialistas. Valledor, no quiso ni siquiera defender la posición de su grupo.

Posteriormente, el diputado señaló que lo había hecho por "coherencia", dado que la iniciativa del PP era una copia de una presentada previamente por IU. Así, señaló que se abría un periodo de reflexión, tanto para él como para la organización, para decidir si continúa con el escaño en la Junta General del Principado o lo abandona.

La Comisión Ejecutiva de IU manifestó hoy el respaldo a las posiciones del grupo parlamentario que ha trasladado en la Junta General los acuerdos adoptados por la dirección de IU.

Así mismo dejó claro que se trata de una organización democrática, plenamente respetuosa con la pluralidad política, en la que las decisiones se toman de manera colectiva a través de unos órganos de decisión colegiados.

Así mismo la Comisión Ejecutiva convocará una reunión la próxima semana con todos los miembros del grupo parlamentario con el objetivo de garantizar la imprescindible unidad, cohesión y lealtad política de todos los miembros de IU en el Parlamento asturiano.