IU critica el modelo de crecimiento de la Xunta y pide apoyo a trabajadores

  • Bruselas, 19 feb (EFE).- El candidato de Izquierda Unida por la provincia de Pontevedra, Juan Fajardo, criticó hoy el modelo de crecimiento económico de la Xunta y reclamó más apoyos para los trabajadores afectados por la crisis, en especial, para los del sector del automóvil.

IU critica el modelo de crecimiento de la Xunta y pide apoyo a trabajadores

IU critica el modelo de crecimiento de la Xunta y pide apoyo a trabajadores

Bruselas, 19 feb (EFE).- El candidato de Izquierda Unida por la provincia de Pontevedra, Juan Fajardo, criticó hoy el modelo de crecimiento económico de la Xunta y reclamó más apoyos para los trabajadores afectados por la crisis, en especial, para los del sector del automóvil.

"Continuamos en el camino erróneo de pensar que la situación en Galicia desde el punto de vista del empleo se puede solucionar a través de la inversión en el sector turístico", aseguró en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En ella, criticó además con dureza el desarrollo urbanístico en la Comunidad impulsado por el gobierno autonómico.

Fajardo, que participó en varios encuentros en la Eurocámara, consideró que la respuesta al paro pasa por "recuperar el tejido industrial" y "ayudar al que está pasando por dificultades".

En este sentido, destacó que "sólo en la comarca de Vigo en esta semana se presentaron 90 expedientes de regulación de empleo".

El candidato de IU expresó su "preocupación" por la situación "terrible" de pérdida de empleo en la planta de PSA Peugeot Citroen en la ciudad y el "efecto dominó" sobre las empresas auxiliares que dependen de esta factoría.

"Entendemos que las ayudas que están dándose al sector automovilístico deben completarse con un control de las mismas. No es de recibo que se den ayudas para que Citroen mantenga sus beneficios y no el empleo", subrayó.

En su opinión, las subvenciones deben incluir un "compromiso de no deslocalización", para que no se repita el "desierto industrial que se ha vivido en las rías gallegas con la deslocalización de la conserva".

Al mismo tiempo, dijo que hay que exigir "solidaridad" a las empresas con sus trabajadores y pedir a todos los candidatos al Gobierno gallego que afronten la situación de Citroen.

Fajardo denunció la "incapacidad" de la Xunta para "gestionar la recepción del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización" por no lograr "ayudas para los parados del sector automovilístico".

Los problemas de esta industria en Galicia y otras regiones serán abordados próximamente en un debate en el Parlamento Europeo impulsado por el eurodiputado de IU Willy Meyer, que hoy acompañó a Fajardo en su visita a la Eurocámara.

También lo hizo el senador Joan Josep Nuet, quien alertó sobre la evolución del paro en Galicia y añadió que es necesario que, a la vez que se intentan mantener los puestos de trabajo, se tomen medidas para impulsar actividades de "futuro" como la investigación, el desarrollo y la educación.