IU de Asturias acoge con escepticismo los cambios y ve un "desembarco" del partido en el Ejecutivo

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, dijo hoy que ve con escepticismo los cambios realizados por el presidente de España, José Luis Rodríguez en su gabinete. Además, señaló que los movimientos suponen un "desembarco" del PSOE en el Ejecutivo nacional. Así, calificó la decisión de Zapatero de "rectificación", como si hubiese entendido que haber colocado en el Gobierno a personas menos vinculadas en la acción del partido haya "diluido" la "marca" del partido socialista en la acción de Gobierno.

Además, Iglesias consideró "sorprendente" el momento de efectuar los cambios, ya que lo lógico hubiese sido hacerlo tras las elecciones europeas. "Todo esto huele a que las encuestas para esos comicios no le salen al PSOE", señaló en declaraciones a Europa Press.

Ya en relación a cambios concretos, Iglesias cree que el cambio en el Ministerio de Economía, donde Pedro Solbes es sustituido por Elena Salgado se debe más a "desencuentros públicos" con el primero que a otra cosa, dado que no sabe si la nueva ministra tiene el "profundo conocimiento" de la materia que el momento requiere.

En relación a la presencia de José Blanco al frente de Fomento, Iglesias dijo que tampoco sabe de su capacidad de gestión en un tema tan "trascendental" como el de las infraestructuras, pero señaló que el gallego lo tendrá "chupado" para mejorar lo realizado por Magdalena Álvarez, a quien calificó como un "foco constante de conflictos absurdos y estúpidos" y le acusó de "maltratar" a Asturias.

Iglesias consideró positivo que Universidades vuelva a depender de Educación y explicó que el cambio en la creación de la vicepresidencia tercera y Ministerio de cooperación terroritorial, al frente del que se situará Manuel Chaves responde a la constatación del "lío" que ha creado el Gobierno en el marco de relaciones entre el Gobierno y las comunidades autónomas en asuntos como el de la financiación autonómica.

No obstante, la presencia de Chaves al frente de ese departamento no convence a IU de Asturias, dado que señaló que cuando estaba al frente de la Junta de Andalucía defendía en cuestiones de financiación un modelo de financiación que apostaba por el criterio de población "al peso".