IU descarta un pacto global con el PSOE y respaldará sólo medidas puntuales

  • Madrid, 20 abr (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha descartado hoy un acuerdo global de su formación con el PSOE en el Congreso para dar estabilidad al Gobierno y apoyará propuestas puntuales, después de percibir que José Luis Rodríguez Zapatero no tiene intención de modificar su política económica ante la crisis.

Madrid, 20 abr (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha descartado hoy un acuerdo global de su formación con el PSOE en el Congreso para dar estabilidad al Gobierno y apoyará propuestas puntuales, después de percibir que José Luis Rodríguez Zapatero no tiene intención de modificar su política económica ante la crisis.

El presidente del Gobierno ha recibido a Lara en el Palacio de la Moncloa para escuchar, durante una hora y media de "cordial" reunión, según ambas partes, las propuestas de Izquierda Unida para incentivar la economía y la creación de empleo.

Cayo Lara ha subrayado al término del encuentro que el presidente se ha mostrado convencido de que las medidas que está aplicando para paliar la crisis son las más ajustadas al momento actual.

Por eso, ha dicho, Izquierda Unida no puede llegar a un acuerdo global para respaldar al Ejecutivo, y le ha ofrecido su apoyo en medidas puntuales que busquen soluciones "por la izquierda" para los sectores más afectados por la crisis.

Zapatero, según fuentes del Ejecutivo, ha subrayado su compromiso de mantener como prioritarias las políticas de protección social, y ha destacado el "gran esfuerzo" inversor que ha realizado en los últimos meses, como el Plan E, y el diálogo que mantiene con todos los agentes sociales.

El presidente ha explicado a Lara las medidas de su gabinete para estimular la economía y la creación de empleo y ha reiterado su voluntad de llegar a acuerdos parlamentarios con todas las fuerzas políticas para sacar adelante sus medidas.

Ve más fácil, según estas fuentes, recibir el apoyo de IU en las propuestas de carácter social o de derechos fundamentales, pero ha insistido en su intención de dialogar con todos los grupos de la Cámara.

Cayo Lara ha afirmado que las medidas que tengan que ver con soluciones para los desempleados, para quienes sufren desahucios o para las pymes tendrán el apoyo de IU, pero no contará con su respaldo para aquellas propuestas dirigidas a ayudar a aquellos que, en los momentos de bonanza, lograron grandes beneficios económicos.

Rodríguez Zapatero se ha comprometido a estudiar "con mucho cariño" -según ha dicho Lara- las medidas económicas propuestas por IU, que pretenden crear 1,9 millones de empleos en tres años, proteger a los parados, garantizar el acceso a la vivienda, ayudar a las pymes, combatir el fraude fiscal o recuperar la banca pública.

El presidente del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de IU y su voluntad de presentar alternativas, pero ha rechazado propuestas como una reforma fiscal progresiva o la compra, a precio de coste, de viviendas privadas que no se venden para ponerlas a disposición de sectores necesitados.

Lara le ha pedido también la paralización del proceso de Bolonia, dotar de más recursos a la Ley de Dependencia, o aprobar el Pacto Local para garantizar mayor liquidez a los ayuntamientos, de manera que no vuelvan a tener necesidad de apoyar desarrollos urbanísticos "draconianos" para obtener ingresos por la venta de suelo.

No han abordado, según Lara, la reforma de las pensiones, tema que el líder de IU no ha querido incorporar a la conversación al entender que el fondo de reserva de la Seguridad Social es suficiente para garantizarlas y "no hay ningún elemento para alarmar innecesariamente a los pensionistas".

Sí ha habido una coincidencia clara de los dos interlocutores, y ha sido su opinión de que el PP no tiene alternativa ante la crisis.

Respecto a la posible reforma de la Ley Electoral, el líder de IU le ha pedido que "mire con cariño" y tenga en cuenta el informe que el Consejo de Estado envió a los grupos parlamentarios, en el que señalaba que el reparto de escaños según el método D'Hont no es el más representativo.