IU pide garantías de que no hay ninguna caja andaluza en la situación que CCM

  • Sevilla, 30 mar (EFE).- IU ha reclamado hoy al Gobierno andaluz "información, transparencia y rigurosidad" sobre el sector financiero regional, de forma que se garantice que no hay ninguna caja andaluza en una situación similar a la de la Caja de Castilla La Mancha (CCM), intervenida ayer por el Banco de España.

Arenas se alegra del fracaso de la fusión entre Unicaja y CCM

Arenas se alegra del fracaso de la fusión entre Unicaja y CCM

IU pide garantías de que no hay ninguna caja andaluza en la situación que CCM

IU pide garantías de que no hay ninguna caja andaluza en la situación que CCM

Sevilla, 30 mar (EFE).- IU ha reclamado hoy al Gobierno andaluz "información, transparencia y rigurosidad" sobre el sector financiero regional, de forma que se garantice que no hay ninguna caja andaluza en una situación similar a la de la Caja de Castilla La Mancha (CCM), intervenida ayer por el Banco de España.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el portavoz de Economía de la federación de izquierdas, Pedro Vaquero, han reclamado la comparecencia el Parlamento del vicepresidente económico, José Antonio Griñán, tras la intervención ayer de la CCM por parte del Banco de España.

Ante lo ocurrido con la caja castellanomanchega, Diego Valderas ha expresado su temor por la situación actual del sector financiero en la comunidad andaluza, y por ello ha reclamado "transparencia" al Gobierno regional para que a ninguna caja andaluza le pueda ocurrir lo que le ha ocurrido a la CCM.

"Los andaluces hemos estado al borde de que nuestro sector financiero cometiera un error por lo que se necesita el mayor nivel de información en este momento", ha apuntado el coordinador de IU, quien ha reclamado "información, transparencia y rigurosidad" sobre cómo está el sector financiero andaluz por que la Junta haya llevado el proceso de una posible fusión entre Unicaja y la CCM "en unas condiciones no muy razonables" en las últimas fechas.

Valderas ha señalado que el hecho de que se haya frustrado la fusión con Unicaja ha dado la razón a su formación cuando denunciaba que el objetivo prioritario que debía tenerse en cuenta era "garantizar" el ahorro andaluz, la solvencia de la caja malagueña, y "no contaminar" al sistema financiero andaluz.

"El sistema financiero español, en contra de lo que Zapatero está diciendo empieza a mostrar sus agujeros, sus debilidades y, al mismo tiempo, su incapacidad y malos hábitos para salir con fortaleza, impulsando el nuevo modelo económico frente a la especulación", ha advertido el coordinador regional de IU.

Se ha preguntado si desde el Gobierno central y desde el Banco de España se estaba "engañando" a Andalucía y a Unicaja con el objetivo de que esta caja interviniese en la situación de CCM "cuyo agujero era enorme", y que, en su opinión, podría haber abanderado una actividad "especulativa" en los últimos tiempos.

El líder de IU ha destacado el "rigor y la firmeza" con el que el consejo de administración de Unicaja y su presidente, Braulio Medel, han actuado en este proceso, y ha llamado la atención que al final se van a destinar a la CCM un montante similar a "ocho deudas históricas" de Andalucía y mil millones más que lo destinado en el "Plan E" en obras municipales para crear empleo.

En su opinión, si la caja andaluza no hubiera actuado así solo "por inducción" del Gobierno central y de la propia Junta parte de la "masa del sector financiero andaluz" se encontraría en este momento "con muchas dudas y con muchos problemas".

Por su parte, Pedro Vaquero se ha mostrado convencido de que la frustrada fusión pone de manifiesto que la situación de la CCM "era más grave de lo que nos habían explicado", y ha coincidido con el coordinador regional en que podría haberse producido un engaño por parte del Gobierno central respecto a la situación de la caja.

Vaquero, que ha asegurado que IU "no se cree lo que dice (Pedro) Solbes" sobre la buena situación de las cajas, ha apuntado que en el caso de Andalucía es el Gobierno regional el responsable del "control" de las entidades ahorradoras andaluzas, por lo que "deben dar cuenta" de lo que está ocurriendo con las cajas andaluzas.