IU propone aumentar la financiación de las corporaciones locales

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, propuso hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya un aumento de las partidas destinadas a las corporaciones locales, con el fin de que éstas puedan abordar con mayores garantías la crisis económica, según informaron fuentes de la coordinadora de izquierdas en una nota de prensa.

Pujante indicó que los ayuntamientos son los organismos públicos "más cercanos" a la sociedad, al tiempo que aseguró que "están pasando por un momento económico muy complicado como consecuencia de la recesión, al igual que las empresas y los empleados que trabajan para ellos".

Criticó la supresión de tributaciones por parte de los Gobiernos central y regional, así como la "escasa" disposición de Partido Popular y PSOE para afrontar de forma adecuada la financiación municipal, "frente a las dificultades por las que atraviesan los consistorios", declaró.

En este sentido, destacó la necesidad de incrementar del 13 al 25 por ciento la autonomía financiera local, fomentar la participación ciudadana, y poner en marcha una negociación global que incluya a todos los municipios, sindicatos, empresarios y colectivos vecinales.

Aseguró además que la apuesta por la especulación y el desarrollo urbanístico, y la consecuente explosión de la burbuja inmobiliaria, han provocado que los ingresos de los ayuntamientos de la Región descienda, "en el mejor de los casos", más de un 50 por ciento.

"No estamos de acuerdo con la privatización de servicios, porque los responsables políticos están para gestionar lo público en condiciones", apostilló Pujante tras subrayar que la medida más "certera" no es reducir las ayudas, sino aumentarlas para dinamizar la economía.