La estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Toledo permitirá afrontar el futuro con una posición "más ventajosa"

El Consistorio admite la influencia en los datos del Hospital de Polígono y que habrá que ajustar gastos e ingresos en 2009

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín Cabeza, confirmó hoy que la liquidación del presupuesto municipal de 2008 del Ayuntamiento de Toledo cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado para el conjunto de las entidades locales en equilibrio presupuestario, lo que permite afrontar el futuro con una posición "mucho más ventajosa".

En rueda de prensa, Martín Cabeza concretó que el Ayuntamiento de Toledo, cumplió "holgadamente" el objetivo de estabilidad al cerrar el ejercicio 2008 con un superávit del 2,48 por ciento de los ingresos no financiados, lo que supone, según el Real Decreto 1463/2007 sobre aplicación de la estabilidad presupuestaria a las entidades locales, "que el Ayuntamiento de Toledo no necesita confeccionar ningún plan de saneamiento", agregó.

Asimismo, señaló que desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria, la liquidación del presupuesto del 2008 de la Corporación --excluidos Patronatos--, arroja un saldo positivo ajustado de 5,5 millones de euros, con un ahorro neto positivo de 9,4 millones, lo que supone el 10 por ciento de los ingresos corrientes.

"Estos buenos resultados han sido posibles gracias a una buena ejecución en los capítulos de ingresos y a importantes ahorros en los capítulos de gastos, por lo que los ingresos tributarios reconocidos sobre las previsiones suponen un grado de ejecución del 106,4 por ciento, mientras que el grado de ejecución del total de los capítulos de ingresos, asciende a un 89,1 por ciento", argumentó.

Martín Cabeza señaló que el grado de ejecución de los capítulos de gastos ascendió al 83,9 por ciento, destacando el grado de ejecución de los capítulos más importantes del presupuesto de gastos, como son los gastos de personal y los gastos corrientes, con niveles de ejecución de entorno al 90 por ciento.

REMANENTE DE TESORERÍA

En cuanto al remante de tesorería, el edil dijo que, aún siendo negativo, se ha visto reducido un 20,3 por ciento, situándose en -10,7 millones de euros, y añadió que en lo que va de legislatura se ha reducido más de un 43 por ciento desde los -18,8 millones de euros.

En este sentido, explicó que a esta situación del remanente de tesorería ha contribuido "significativamente" la no incorporación de remanentes durante 2008, viéndose reducido "considerablemente" el importe de los incorporados a 2008, con relación a los ejercicios anteriores.

Por último, en cuanto a los niveles de endeudamiento del Consistorio de la capital regional, el responsable de Economía y Hacienda detalló que éste se sitúa a finales de 2008 en 20,6 millones de euros, lo que supone el 23,35 por ciento de los ingresos corrientes, lejos del máximo legal de 110 por ciento.

"El Ayuntamiento tiene una deuda per cápita de 255,6 euros, muy lejos de la media de los municipios españoles y muy por debajo de las capitales de provincia o municipios de población similar como pueden ser Talavera de la Reina o Puertollano", argumentó.

INVERSIONES

Preguntado por el margen que deja este equilibrio para la inversión, el edil aclaró que ya ha dado instrucciones a los servicios económicos del Consistorio para concertar la operación de crédito, de unos dos millones de euros, prevista en el año 2009 y que el nivel "tan bajo" de endeudamiento "nos permite tener más holgura a la hora de podernos endeudar y pedir prestado", agregó.

En cuanto al plan de saneamiento, el concejal aclaró que, pese a que no es obligatorio, se llevará a cabo un trabajo interno de planificación financiera de cara a los presupuestos de los próximos años para conocer "cuáles son nuestras limitaciones", agregó.

Finalmente, preguntado por las declaraciones del PP en las que achaca el buen estado del presupuesto al ingreso de ocho millones de euros provenientes del impuesto de construcciones (ICIO) del nuevo Hospital del Polígono y que habría que ajustar mejor los ingresos y los gastos del año próximo, Martín Cabeza admitió que ese ingreso ha favorecido "evidentemente" los nuevos resultados.

"Este tipo de inversión no se hace todos los años y estoy de acuerdo con el PP en que hay que ajustar los ingresos y los gastos, pero también hay que practicarlo luego a lo largo del año y en las decisiones que se vayan tomando", concluyó.