ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Junta asegura que con el nuevo FORCOL para gastos corrientes se agiliza la inyección de liquidez a los ayuntamientos

GUADALAJARA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, aseguró hoy que con las nuevas ayudas del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) se elimina la burocracia y, de esta forma, el Gobierno regional "está agilizando la inyección de liquidez a los ayuntamientos en un momento en que tanto lo están necesitando".

Así lo aseguró la consejera con motivo de una visita hoy en Horche (Guadalajara) a las obras realizadas con ayudas del FORCOL durante el año 2008. En concreto, se ha procedido a la mejora de servicios urbanos en la calle del Lobo y la travesía de las Canteras. La aportación del Gobierno regional para estas actuaciones ascendió a 40.000 euros, que suponen el 80 por ciento del coste total de las obras, infromó la Junta en nota de prensa.

Antes de la visita a las actuaciones en el casco urbano de Horche, Magdalena Valerio mantuvo una reunión con el alcalde de la localidad, Juan Manuel Moral, en la que expuso las novedades introducidas a partir de 2009 en el FORCOL para gasto corriente, que van a suponer que los municipios con una población superior a 2.000 habitantes no van a tener que solicitar ni justificar estas ayudas.

Esta reforma del FORCOL para gasto corriente beneficia a 18 municipios en la provincia de Guadalajara, entre los que se encuentra Horche, que ha duplicado su población de derecho en los últimos diez años y ya tiene empadronados a más de 2.500 vecinos.

Valerio indicó que el aumento de población significa que "el ayuntamiento cada vez necesita más recursos, porque a los vecinos hay que seguir dándoles servicios de calidad", destacando, en este sentido, la importancia del Fondo Estatal de Inversión Local, por el que el Gobierno de España inyecta casi 40 millones de euros para inversiones a los municipios de la provincia de Guadalajara, de los que 370.000 euros llegarán a Horche.

"Nunca en nuestro país los ayuntamientos habían invertido tanto como este año, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, que va a suponer mucho dinero para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y crear y consolidar empleo", señaló Magdalena Valerio.

OBRAS NECESARIAS

En este sentido, el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, señaló que "tanto las ayudas del llamado Plan Zapatero como las del FORCOL del Gobierno regional sirven para realizar actuaciones que los vecinos van a notar, porque podemos realizar obras que son necesarias y ajustar presupuestos sin dejar de dar servicios a la ciudadanía".

Entre el año 2003 y el 2008, el municipio de Horche ha recibido un total de 443.519 euros a través del Fondo Regional de Cooperación Local, de los que 300.479 han ido destinados al pago de gastos corrientes municipales y 143.040 euros a inversiones en obras e infraestructuras municipales. Estas actuaciones se han concentrado fundamentalmente en pavimentación de calles, reposición de redes de abastecimiento y saneamiento, y mejora del alumbrado público.