La Junta asturiana renueva a la mitad de sus representantes en Cajastur, incluido Menéndez

  • Oviedo, 27 feb (EFE).- El parlamento asturiano ha renovado hoy a la mitad de sus representantes en Cajastur durante un pleno en el que se han realizado tres votaciones en urna sobre candidaturas presentadas por PSOE, PP e IU ante la falta de consenso para repetir el acuerdo alcanzado en 2003 para su reparto.

La Junta asturiana renueva a la mitad de sus representantes en Cajastur, incluido Menéndez

La Junta asturiana renueva a la mitad de sus representantes en Cajastur, incluido Menéndez

Oviedo, 27 feb (EFE).- El parlamento asturiano ha renovado hoy a la mitad de sus representantes en Cajastur durante un pleno en el que se han realizado tres votaciones en urna sobre candidaturas presentadas por PSOE, PP e IU ante la falta de consenso para repetir el acuerdo alcanzado en 2003 para su reparto.

Este desacuerdo ha provocado que la designación del actual presidente de la entidad financiera, Manuel Menéndez, para formar parte del Consejo de Administración de la Caja sólo haya contado con el apoyo de los diputados del grupo socialista.

Inicialmente, los tres grupos parlamentarios sí que habían alcanzado a finales de enero un acuerdo en el que se proponía una única lista encabezada de por Manuel Menéndez, con el fin de dar estabilidad y continuidad a su gestión al frente de la principal entidad financiera de la región, y que completaban Javier Suárez Pandiello (PSOE), Pelayo Roces (PP) -ausente hoy en las votaciones de la Cámara- y José Manuel Agüera (IU).

No obstante, un día después de alcanzarse ese acuerdo el PP se desdijo y reclamó un representante más en el Consejo de Administración, al que tiene derecho en función del número de diputados con que cuenta en la Junta General del Principado.

La última vez que se eligieron representantes a la Caja en 2003 el PP tenía 15 diputados en la Junta General, el PSOE 24 e IU seis, mientras que en la actualidad los populares cuentan con 20 parlamentarios, los socialistas con 21 e IU con 4, lo que permite a los populares contar con la mitad de los representantes a elegir, puesto que el reparto es proporcional al número de escaños que tiene cada grupo.

Ante este nuevo escenario y la falta de acuerdo, el pleno de la Junta General ha tenido que proceder hoy a la votación por separado de las candidaturas al Consejo de Administración, Comisión de Control y Asamblea.

Finalmente, tal y como estaba previsto, Manuel Menéndez y Javier Suárez Pandiello han sido elegidos para formar parte del Consejo de Administración por la candidatura socialista y los diputados populares Ramón García Cañal y Alejandra Cuétara por la defendida desde su grupo parlamentario.

Entre los representantes elegidos hoy para integrarse en la Asamblea y Comisión de Control no se han producido variaciones sobre el acuerdo inicial de los tres grupos parlamentarios, a pesar de que ha tenido que hacerse mediante la votación de distintas candidaturas.

Para la comisión de control de Cajastur han sido designados en representación de la Junta General Antonio Bernardo Sánchez, a propuesta del PSOE, y José Luis del Valle Suárez, a iniciativa del PP, que sustituirá en este órgano a Carmen del Barrio.

De las veinte personas designadas por la Cámara para formar parte de la Asamblea, en la que la Junta y el Ayuntamiento de Gijón disponen de 69 representantes, nueve han sido elegidos a propuesta del PSOE y otros tantos del PP mientras que los dos restantes corresponden a Izquierda Unida.

El plazo de renovación parcial de los órganos de gobierno de Cajastur finalizará en abril, con la previsión de que Manuel Menéndez siga compatibilizando este cargo con la presidencia de HC Energía -controlada por la portuguesa EdP- y de su filial Naturgás.

El parlamento asturiano y el Ayuntamiento de Gijón son las entidades fundadoras de Cajastur y, por lo tanto, las que cuentan con un mayor número de representantes en la entidad.