La Junta cifra la ejecución del presupuesto andaluz de este año en un 30,5 por ciento hasta abril

PP exige a la Junta que modifique el Presupuesto de este año, que califica de "ciencia ficción"

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, informó hoy ante el Pleno del Parlamento de que la ejecución del Presupuesto de la comunidad de este año, con los datos hasta el 30 de abril, se sitúa en el 30,5 por ciento, con unos derechos reconocidos en el estado de ingresos por valor de 10.291,1 millones, frente a los 9.157,3 millones y una ejecución del 28,7 por ciento en el mismo periodo de 2008.

Martínez Aguayo explicó durante su intervención, que fue solicitada por el PP, que en las operaciones no financieras, los derechos reconocidos por operaciones corrientes se elevaron, hasta el 30 de abril, a 7.637,2 millones, lo que supone una ejecución del 27,2 por ciento. Concretamente, por impuestos directos, los derechos reconocidos ascendieron a 1.033,5 millones, lo que supone una ejecución del 21,8 por ciento de la previsión inicial.

Agregó que, en lo que se refiere al Impuesto de sucesiones y donaciones, que es un tributo cedido de gestión propia, se ha ejecutado en un 37,3 por ciento (124,6 millones). También recordó que se incluye en este capítulo la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gestionado por el Estado, cuyos derechos reconocidos se cifran en 906,6 millones de euros, es decir, una ejecución del 20,6 por ciento de la previsión.

Carmen Martínez Aguayo dijo que los ingresos por la tarifa autonómica del IRPF se reciben periódicamente del Estado y que la cifra de ejecución es la que corresponde al período transcurrido del ejercicio vigente, y a lo largo del año nos transferirán la liquidación correspondiente al año 2007, que asciende a 698 millones de euros y que se entrega conforme a lo establecido en el modelo de financiación vigente.

A continuación, detalló la ejecución de los impuestos indirectos, señalando que se han reconocido derechos por valor de 1.740,4 millones, lo que representa el 24,1 por ciento de la previsión inicial y de esta cifra global 488,7 millones son derechos reconocidos sobre tributos cedidos de gestión propia, de los que 230,7 millones corresponden al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, y otros 258 millones a Actos Jurídicos Documentados. En ambos casos, la ejecución es del 24,7 por ciento del presupuesto inicial.

En su conjunto, señaló que las operaciones financieras han alcanzado una ejecución del 82,2 por ciento, al haberse reconocido, a 30 de abril, derechos por valor de 2.514,9 millones. Dentro de estas operaciones, hay que distinguir entre activos y pasivos financieros. Por activos financieros, que engloba los reintegros de préstamos concedidos y los remanentes de tesorería, se han reconocido 10,2 millones en concepto de reintegros de préstamos, lo que supone el 45,3 por ciento de la previsión (por reintegros).

Por pasivos financieros, que fundamentalmente lo componen las emisiones de deuda pública, la cifra de derechos reconocidos asciende a 2.504,7 millones. La titular de Economía y Hacienda dijo que, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, las operaciones de endeudamiento se reconocen de una sola vez, al comienzo del ejercicio, aunque después se vayan materializando en función de la situación de los mercados financieros, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno.

Respecto a los datos disponibles sobre la ejecución del Estado de Gastos informó que a 30 de abril, se han reconocido obligaciones por valor de 9.038,5 millones, lo que representa una ejecución del 26,8 por ciento de los créditos consignados en la Ley del Presupuesto. Este porcentaje de ejecución, en fase de reconocimiento de la obligación, es similar al 26,2 por ciento registrado en 2008 y superior a la ejecución de los años 2006 y 2007, que a esa fecha rondaba el 24 por ciento (24,2 por ciento y 24,5 por ciento, respectivamente), según agregó Martínez Aguayo.

PRESUPUESTOS DE "CIENCIA FICCIÓN"

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, manifestó que si se quiere representar un cambio en Andalucía, deberían atreverse también con cambiar el presupuesto de este año para no ser "prisioneros de una herencia fracasada y responder a las necesidades de la comunidad en estos momentos de crisis". "Los Presupuestos son de ciencia ficción", apuntó.

"Deberían replantearse cuál es la política del Gobierno andaluz", dijo Oña, para quien los socialistas no deben "jugar con la crisis como lo hacen porque se victimizan como si el Gobierno andaluz fuera el que sufriera, cuando los que sufren son los ciudadanos". También dijo que todos los mensajes "optimistas" de la Junta han fracasado y las previsiones. Sobre la ejecución presupuestaria, señaló que, en el primer trimestre, fue del 17,20 por ciento en los ingresos y del 20,5 en los gastos.

En su turno de réplica, la consejera criticó que el PP haya puesto "en duda la credibilidad" de los presupuestos de la comunidad y quiso dejar claro que la previsión de ingresos es "absolutamente segura". Señaló que las cuentas de este ejercicio se presupuestaron en su día con "mucha prudencia". "No es un presupuesto de ciencia ficción", dijo la consejera, que puso en valor la "solvencia" de la Junta a la hora de ejecutarlo.