La Junta de Castilla y León remitirá a las Cortes el Plan de Convergencia Interior

  • Valladolid, 17 feb (EFE).- El debate parlamentario sobre los criterios que primarán en el reparto de fondos incluidos en el Plan de Convergencia Interior de Castilla y León se producirá a partir de abril, cuando el Gobierno autonómico remitirá el borrador pactado previamente con los grupos parlamentarios y los agentes sociales.

La Junta de Castilla y León remitirá a las Cortes el Plan de Convergencia Interior

La Junta de Castilla y León remitirá a las Cortes el Plan de Convergencia Interior

Valladolid, 17 feb (EFE).- El debate parlamentario sobre los criterios que primarán en el reparto de fondos incluidos en el Plan de Convergencia Interior de Castilla y León se producirá a partir de abril, cuando el Gobierno autonómico remitirá el borrador pactado previamente con los grupos parlamentarios y los agentes sociales.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la contestación a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, quien ha lamentado que aún no se haya concretado el reparto.

Herrera ha destacado la voluntad de todos los partidos políticos para buscar el consenso en un plan que es un "proyecto de Comunidad" y que está incluido en el Estatuto de Autonomía, donde se prevé el necesario acuerdo parlamentario para su aprobación.

El presidente ha afirmado que el "proyecto cuasi-definitivo" del reparto estará listo en abril, un plazo que ha celebrado el portavoz del Grupo Mixto, quien no obstante ha remarcado que van "un poco apretados de tiempo" para alcanzar un acuerdo en poco más de dos meses.

Herrera y Otero han coincidido al subrayar que esta negociación es especialmente trascendente porque no sólo servirá para diseñar el reparto de fondos correspondientes a 2009, sino que servirán de patrón para los años sucesivos al marcar los criterios generales en los que se enmarcará la distribución económica.

El presidente de la Junta ha aprovechado la pregunta para expresar su queja respecto al Gobierno de España, del que ya no esperan "cofinanciación" de este proyecto de convergencia interior, ya que considera insuficientes los fondos recibidos por Castilla y León procedentes del desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ocho millones en 2008.

En este sentido, ha señalado que el PSOE tiene a los dirigentes de la Junta "absolutamente despistados" porque se dedica a "improvisar cotidianamente".