La Policía desaloja a los miembros de IU de la Consejería de Gobernación, que amenazan con nuevas ocupaciones

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Efectivos del Cuerpo de Policía Nacional y Autonómica desalojaron hoy de "forma pacífica" a los cerca de 50 miembros de IULV-CA, entre alcaldes, diputados provinciales y concejales, que ocuparon desde las 11,00 horas hasta las 17,00 horas la sede la Consejería de Gobernación para exigir a la Administración andaluza la puesta en marcha de fondos extraordinarios destinados a los ayuntamientos, "que actualmente atraviesan una situación desesperada".

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, dijo que el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, quien les recibió esta mañana, "no ha tenido palabra". Y es que, según dijo, tras escuchar sus reclamaciones "se comprometió a darnos una respuesta esta tarde y lo que ha hecho es echarnos".

No obstante, Sánchez Gordillo subrayó que las movilizaciones continuarán durante todo el verano si la situación económica que atraviesan los ayuntamientos no se soluciona, por lo que las ocupaciones en instituciones públicas y actos de protesta serán "constantes". "Éste sólo es el comienzo", apuntó.

Entre las propuestas planteadas por los cargos de IULV-CA, Sánchez Gordillo destacó un fondo adicional para paliar la crisis económica que garantice al menos cuatro meses de trabajo para las personas desempleadas; la eliminación del requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario; una dotación presupuestaria para atender situaciones de emergencia ante la crisis; y la inclusión de partidas en los Presupuestos Generales del Gobierno central y la Junta para paliar la deuda de los Ayuntamientos.

Además, también piden la puesta en marcha de una financiación basada en tres partes iguales (33% de los recursos económicos para la Administración central; el 33% para las autonomías y el restante 33% para los Ayuntamientos), y la participación de los Ayuntamientos en el Consejo Económico de Política Fiscal y Financiera junto con las comunidades autónomas y una nueva Ley de Régimen Local.

Por su parte, la Consejería de Gobernación mostró hoy su rechazo por la ocupación de sus instalaciones por un grupo de alcaldes y concejales de IU y apostó por el diálogo como única vía de entendimiento y cauce para encontrar respuesta a los planteamientos que éstos han realizado.

No obstante, explicó en un comunicado que los responsables de la Consejería, pese a todo y como muestra de su disposición al diálogo, se han reunido con los quince alcaldes, que han acudido acompañados por un grupo de concejales, con los que han mantenido un encuentro.